Julius Julianis
@JulianisJulius
La Eliminatoria Mundialista que la IBF ha ordenado en el peso semipesado para designar retador obligatorio del Campeón Mundial Sergey Kovalev (28-0-1, 25 KO) no para de dar sorpresas. Artur Beterbiev (9-0, 9 KO) parecía que estaba claro que iba a ser una de las dos partes que disputase el pleito, pero se ha lesionado en un hombro y causará baja hasta principios de 2016, por lo que tendrá que ser sustituido por Sullivan Barrera (16-0, 11 KO) en la eliminatoria que le enfrentaba al ruso Igor Mikhalkin (17-1, 9 KO).
Primero era Beterbiev, nº2 del ranking, quien no encontraba pareja de baile para dicho combate. Los clasificados, por unas razones u otras fueron declinando la posibilidad hasta que el nº 8, el cubano Sullivan Barrera (16-0, 11 KO), aceptó el envite. El problema en esa ocasión surgió cuando se conoció que Barrera no podía viajar a Canadá (la Eliminatoria la iba a organizar GYM en Quebec el 28 de noviembre como parte de la cartelera que encabeza DeGale vs Bute) y tenía que retirarse de las negociaciones. IBF continuó llamando al resto de ranqueados, y todos siguieron rechazando la llamada hasta que el 14º clasificado, el alemán de origen armenio Karo Murat (27-2-1, 17 KO) se animó a enfrentarse contra Beterbiev. De nuevo volvió a surgir un imprevisto traducido en lesión de Murat, lo que obligó a IBF y a los promotores de Beterbiev, GYM, a buscar un rival con la calidad necesaria para disputar una Eliminatoria Mundialista aunque no esté clasificado en el ranking IBF, pues ya “han dado la vuelta completa” (sólo hay 15 clasificados en el top mundial de cada organismo, y los 15 de la IBF ya habían rechazado la opción o no podían pelear por diversas razones).
GYM propuso entonces al campeón Europeo, el ruso Igor Mikhalkin (17-1, 9 KO), quien fue aprobado por IBF como rival de Beterbiev en la Eliminatoria Mundialista del peso semipesado. Las negociaciones iban viento en popa y estaban a punto de anunciar que se enfrentarían el 28 de noviembre en Quebec, cuando, una vez más, surgió un imprevisto que nadie se esperaba: Beterbiev se lesionó un hombro durante el fin de semana pasado. Las pruebas médicas confirmaban que no podría subirse al ring hasta principios de 2016 y Mikhalkin se quedaba sin oponente para la eliminatoria.
IBF ha decidido volver a llamar a Sullivan Barrera (el único boxeador del top15 IBF que cumple las condiciones de no estar lesionado y haber aceptado previamente pelear contra Beterbiev) para que dispute la Eliminatoria Mundialista del peso semipesado contra Igor Mikhalki. El vencedor será nombrado retador obligatorio del campeón Sergey Kovalev, y el ‘Krusher’ deberá enfrentarse a él en 2016. Según fuentes cercanas al equipo del cubano Barrera, ya incluso hay fecha para Barrera vs Mikhalkin. Sería el 12 de diciembre en Estados Unidos, emitido en directo por HBO.