Julio González

Hace algunos días un buen aficionado se ponía en contacto con nosotros para que le aclaráramos quién había sido el ultimo barcelonés en proclamarse campeón continental, pues había leído que hacia 86 años que no había un barcelonés campeón de Europa, pero no es cierto. (En la foto, José Hernández a la izquierda ante Andoni Amaña).

A través de los años, los boxeadores barceloneses, pioneros de nuestro boxeo, han intentado conquistar el título continental en varios pesos. En unos días, Sandor Martín intentará por segunda vez en su carrera coronarse campeón continental del peso superligero. Pero antes otros paisanos suyos lo intentaron.

Es el caso de José LLansama “Young Ciclone”, que fue el primer barcelonés en disputar el título. Ciclone se enfrentó a Antonio Ruiz por el título europeo pluma el 26 de diciembre de 1925 en Madrid, perdiendo por puntos. Esta era la primera vez que se enfrentaban dos españoles por el título continental y estaba en juego el título nacional también.

El siguiente fue Tomás Cola, nacido en Barcelona en 1906, que disputó el título en dos ocasiones, la primera al francés Lucien Vinez el 19 de junio de 1927 en Barcelona perdiendo por puntos, y la segunda a Luis Rayo, también perdiendo por puntos en Barcelona el 19 de octubre de 1927. Y era la segunda vez que dos españoles peleaban por el título continental.

Víctor Ferrand sería el siguiente en 1927 y el primer campeón de Europa que da la ciudad de Barcelona, Ferrand es nombrado campeón sin tener de combatir. La IBU le nombra campeón al no querer el campeón inglés Elky Clark pelear contra Ferrand. Luego defendería el título contra Nicolas Petit-Biquet haciendo nulo y seguidamente es desposeído al marchar a América a combatir.

Carlos Flix se coronó campeón de Europa del peso gallo al imponerse por puntos al campeón Domenico Bernasconi, en la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona el 26 de septiembre de 1929.

El siguiente en la lista sería el símbolo del boxeo catalán y español José Gironés, que se coronó campeón de Europa el 1 de diciembre de 1929 en Barcelona y mantuvo el título casi seis años. Fue el primer gran ídolo del boxeo español.

Estos fueron los primeros antes de la guerra, cuando el principio del boxeo comenzaba a estar de moda en nuestro país. Y el siguiente barcelonés que disputó el título en plena guerra mundial, José Ferrer, se enfrentó al gran ídolo francés Marcel Cerdán sin mucha suerte al ser cazado en el primer asalto y perder por KO. El combate se celebró en el Velódromo de Invierno de París, en la Francia ocupada por los nazis, con un gran número de espectadores, 18.000. Además, se batió el récord de recaudación con más de un millón de francos. Entre los asistentes se encontraba el representante del gobierno de Vichy el señor Briñon, el famoso Maurice Chevalier y el excampeón mundial Marcel Thill, entre otros.

Tendría que pasar muchos años hasta que otro barcelonés tuviera la oportunidad de disputar el título continental y esta vez sería el famoso púgil sordomudo José Hernández. El boxeador nacido en Barcelona se adjudicó el título europeo del peso superwélter, al derrotar al campeón de Europa alemán Gerhard Piaskowy, por KOT en catorce asaltos, el día 11 de septiembre de 1970. Luego realizaría varias defensa más, tres en total y el último título lo logró en 1972, hace 47 años.

Óscar Palomino lo disputó en dos ocasiones, la primera perdió por puntos en un combate muy igualado el 28 de octubre de 1995 ante el francés Ángel Mona, combate celebrado en el Palacio de Congresos de la localidad francesa de Perpignan. La pelea se celebró dentro del homenaje que se le rindió al excampeón mundial Marcel Cerdán, muerto a los 46 años. La segunda contra el mismo francés Ángel Mona el 24 de julio de 1996, con el que volvió a perder, esta vez antes del límite.

Jorge Sendra mereció otro resultado cuando el 26 de marzo de 2005 perdió por puntos contra el francés Morrade Hakkar. El combate fue dominado por el español, pero los jueces dieron el triunfo al francés en decisión dividida. Sendra había nacido en Barcelona el 4 de abril de 1972 y se había iniciado como profesional en Sudáfrica. A Sendra le sucede Sergio Blanco, que lo disputó primeramente el 31 de octubre del 2007 en Italia consiguiendo un vergonzoso resultado de combate nulo. Luego le concedieron la segunda oportunidad el 8 de julio de 2008 en Ucrania perdiendo por puntos contra Oleg Yefimovich y la tercera seria contra Marc Vidal en julio de 2017 en Barcelona siendo la primera vez en la historia que dos catalanes se enfrentaban, uno de Martorell. Marc Vidal y Blanco de Barcelona.

Francisco Nohales perdió por KO en dos asaltos en disputa del título europeo superpluma ante el campeón ruso Leva Kirakosyan. El combate se celebró en la localidad francesa de Toulon, donde residía el ruso.

El 2 de abril de 2012 es Karim El Ouazghari el que disputa el título continental europeo del peso ligero al inglés John Murray, perdiendo por puntos en Inglaterra.

El último barcelonés en disputar un título europeo fue Sandor Martín el 30 de septiembre de 2017 al sueco Anthony Yigit en combate celebrado en Suecia, con el que perdería por puntos. Ahora llega su segunda oportunidad y se puede convertir en el sucesor de José Hernández como púgil nacido en Barcelona que gana el título europeo.

Por lo tanto es José Hernández el último púgil nacido en Barcelona que se proclamó campeón de Europa en combate celebrado en Barcelona. Fue en 1972 ante el francés Jacques Kechichian, cuando retuvo su título haciendo combate nulo, siendo el último cinturón conseguido.