Odín Bernades
@Odin_8onzas

Este viernes 19 de mayo en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, el manchego afincado en Madrid Antonio Collado (10-0, 1 KO) se enfrentará al actual campeón de España del peso ligero, el madrileño Brian Peláez (13-5, 3 KO), que defenderá por primera vez su título nacional después de coronarse campeón en diciembre de 2021 frente a Gadatamen Taylor en el mismo recinto.
En Espabox hemos hablado con los protagonistas del duelo y hoy es el turno del aspirante.

– Hola Antonio, ¿Cómo te encuentras, cómo ha ido la preparación y cómo afrontas el combate más importante de tu carrera?
“Mejor que nunca, es la pelea con la que soñé cuando me inicié en el boxeo, siempre he querido este título y toda mi carrera amateur y profesional ha sido en base a prepararme para esta gran cita. He estado evolucionando durante mi dura preparación, Víctor y yo estamos muy contentos por todo lo que hemos trabajado. He estado haciendo hasta tres entrenamientos diarios: entrenar, comer, descansar y volver a entrenar. Claro está que es el combate más importante hasta el momento, pero también tengo claro que más adelante vendrán citas aún más importantes, y para eso es por lo que me estoy mentalizando y visualizando cada día”.

«Estoy en el mejor estado, tanto físico como mental»

– Tu rival será el campeón Brian Peláez. ¿Qué combate crees que te planteará? ¿Estudias a tus rivales o te centras más en tu boxeo?
“Siempre me centro en mi boxeo. Sé cómo se mueve y cuáles son sus puntos fuertes y flacos pero no me importa qué quiera hacer él, yo voy a salir a por lo que es mío con total tranquilidad y seguridad, tengo todos los fundamentos pulidos, estoy en el mejor estado tanto físico como mental, con el sacrificio que ello me ha conllevado. Todo ello para que el próximo 19 de mayo sea el nuevo campeón de España del peso ligero y que la afición disfrute de un combate inolvidable”.

– ¿Pronóstico del combate o prefieres no decirlo?
“Sé que voy a ganar y sé cómo hacerlo, Antonio Collado va a ser el próximo campeón de España y sobre todo quien va a salir vencedora al disfrutar de un gran combate será la afición española”.

– Debutaste a finales de 2021 y has tenido mucha continuidad desde entonces, peleando hasta en siete ocasiones en 2022 y este año ya será la tercera vez que subes al ring. Suponemos que poder vivir en Madrid ha ayudado a tener esa continuidad, ¿verdad?
“Dejé mi vida a un lado en 2017 para iniciarme en mi sueño, vine a Madrid a vivir sin conocer a nadie, sin ser nadie, con parte de mi familia, amigos y conocidos dudando de si podría hacer ese sueño realidad. En mi pueblo no se hablaba de boxeo ni mucho menos se concebía que se pudiera tan siquiera pelear oficialmente como amateur y poco a poco como una hormiga y sin parar de entrenar mañanas y tardes, fui cogiendo peleas y nunca paré de luchar. Conocí a Víctor del Toro, me dio todo lo que había soñado siempre (continuidad, protagonismo, combates importantes), puliendo y trabajando sin descanso, con buenos combates amateur y viviendo en el gimnasio porque no tengo otros recursos. Debuté como profesional, que era mi primer sueño en este mundo y ahora estoy a la puertas de conseguir aquello por lo que tantas cosas he tenido que dejar a un lado, la corona nacional”.

– Sin desmerecer ni mucho menos a ninguno de tus rivales, la mayoría de ellos tienen récord negativo y Brian Peláez goza de más experiencia tanto en cantidad de combates como en aparente calidad de sus rivales. ¿Crees que eso puede influir o te ves preparado para afrontar este reto?
“Agradezco mucho que me hagas esta pregunta. Pienso que el número de combates no hace al boxeador. También nos hemos enfrentado a rivales parecidos (o los mismos) con más de 50 o 60 combates, él tiene diecinueve combates en nueve años y yo en un año y medio he peleado diez veces así que creo que mi continuidad es mayor. Brian apenas tuvo carrera amateur mientras que yo he disputado unos cincuenta combates, compitiendo en semifinales de los Campeonatos de Madrid, ganando la Liga Nacional junto a mi entrenador Víctor del Toro con el equipo José Valenciano y siendo el mejor de mi peso y también he tenido rivales de gran nivel como, por ejemplo, el olímpico José Quiles en mi último combate, en la Copa Presidente. Con todo esto, que cada uno saque sus conclusiones”.

«Quiero hacer grandes cosas, así que no puedo perder el tiempo»

– ¿Vas a intentar mantener la gran actividad este año y crees que 2023 puede ser tu año en lo pugilístico?
“El boxeo es impredecible pero si Dios quiere y no llegan lesiones mi objetivo será seguir peleando, está en mi naturaleza. Quiero hacer grandes cosas así que no puedo perder el tiempo, pero tampoco se puede correr por lo que mi equipo decidirá siempre lo mejor para mi. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo pelear a seis, ocho, diez o doce asaltos, pues la preparación lleva más tiempo y quita meses a lo largo del año para poder tener más peleas”.

– ¿Sigues el boxeo español (boxeadores, combates, etc.)? ¿Cómo lo ves en la actualidad?
“Creo que el boxeo español está en constante auge y también pienso que con combates como el del 19 de mayo este va a crecer más y más. Siempre he tenido fe en el boxeo español y sus posibilidades así que creo que llegarán pronto grandes patrocinadores que apuesten de nuevo y que cada vez se sumen más y más aficionados que sin ellos no somos nada”.

– Como siempre para terminar, ¿Quieres saludar a alguien?
“Siempre agradecido a Espabox por el trato tan profesional y cercano que tienen hacía mí, también agradecido a los lectores y a todos los aficionados, que si bien cada uno tiene sus boxeadores preferidos, sin ellos no seríamos nadie y sé que aunque a día de hoy existen varias opiniones, si sigo trabajando y dando resultados todos estarán de mi parte en un futuro no muy lejano, pues como me han dicho muchos boxeadores profesionales y catedráticos del boxeo que he conocido durante mi carrera, no todos los días se ve un niño que le eche valor a la vida y afronte lo que tenga que afrontar por conseguir su sueño y menos en este deporte tan difícil y bonito llamado boxeo”.

Mucha suerte para los dos bravos púgiles.