Daniel Areces
@DArecesGlez

Después de que Juli Giner dejase vacante el título nacional pluma el pasado mes de diciembre y tras cosechar dos nulos consecutivos Antonio Rodríguez “Chiky” y Sergio “Sugar” Romero, el título todavía continua vacante. El nuevo duelo titular se disputará el próximo 2 de agosto en el complejo hotelero de Holiday World de Benalmádena y tendrá como coaspirantes a Antonio Rodríguez y al vasco, Andoni Gago. El púgil perteneciente al equipo Euskobox, Andoni Gago, atendió a ESPABOX para concedernos esta entrevista y contarnos sus impresiones de cara al que será su primer asalto a un título nacional.

– ¿Con que ánimos afrontas el combate del próximo 2 de agosto?
-Con mucha ilusión, por la importancia que tiene, ya que te puedes traer un cinturón a casa. Ya tengo ganas de que llegue el día para competir.

– ¿Qué te supondría proclamarte campeón de España?
-Una consecución de una meta. Porque cuando empiezas en el boxeo, en boxeo amateur, y veía que le daban a los compañeros el cinturón, el de Euskadi, que lo ganas tres veces y te lo dan, pues piensas que bonito sería tener un cinturón para ponerlo en casa. Ahora yo tengo la oportunidad de conseguir el título nacional y de poder tenerlo en casa (se ríe).

– ¿Ha sido fácil llegar hasta aquí?
-No. En el boxeo nunca es fácil, porque tienes que sacrificar muchas cosas. Es muy duro pero es nuestro deporte, es lo que nos gusta, nos apasiona y vamos con ganas a por ello.

– Durante este 2014, tan sólo has podido boxear sólo una vez por culpa de las lesiones ¿crees que esa inactividad se notará el 2 de agosto?
-Hombre, espero que no. Estoy entrenando muy duro, haciendo sparrings con todo mi equipo ahí en el Mampo, dándonos caña en condiciones (se ríe) así que espero que no se note. Pero bueno, siempre habrá esos nervios cuando recorres el pasillito hacia el ring, pero que una vez arriba, se te olvida y a ver qué tal lo afrontamos. Yo espero que bien.

– Ese único combate sería ante Alae Karmoun el pasado mes de abril, donde dejarías a toda tu afición helada tras verte caer en el primer asalto y donde tuviste una recuperación casi milagrosa ¿no?
-Me dio una mano perfecta en el mentón y nada, al suelo. Es lo que tiene esto del boxeo, que te cazan con una mano y te vas para el suelo. Luego sí, es cierto que me recuperé bastante bien, había entrenado mucho y pudimos sacar el combate hacia adelante.

– Aun así, te recuperaste y venciste antes de límite ¿Qué te supuso esta victoria?
-Mucha emoción. Porque después de lo que pasó, llevarme la victoria y ver a la afición motivadísima, mucha emoción.

– Centrándonos en el combate del 2 de Agosto ¿Cómo está siendo tu preparación física de cara a este enfrentamiento?
-La preparación está siendo prácticamente igual a las que llevamos realizando normalmente, pero metiendo más asaltos de sparring y más asaltos de todo. Cambiamos en intensidad, pero no variamos demasiado. Siempre entrenamos duro, para cualquier combate, sólo que para este metemos más cantidad y más intensidad. Nada fuera de lo normal.

-La preparación física y los entrenamientos, ¿te dedicas en exclusiva a ello o tienes que compaginarlo con el trabajo?
-Claro, tengo que compaginarlo. Por la mañana tengo que salir a correr unos cuarenta minutitos, a eso de las cinco y media de la madrugada, para luego ir a trabajar. Por la tarde, ya hago cambios de ritmo en la cinta y después, todo el entrenamiento específico de boxeo: manoplas, sparring y saco. Hay que trabajar tío (se ríe)

– Disputarás el título pluma, ¿cómo te encuentras en este peso?
-He ido aquí en Bilbao a Nutrigold, donde Miguel y Jesús, que me han preparado una dieta y la verdad es que estoy muy bien. Me encuentro estupendo. Hemos bajado bien de peso y de verdad, me encuentro estupendo. En otras ocasiones igual lo hicimos un poco peor que ahora. Pero para dar el peso siempre voy sufrido, pues para dar 64 kg hemos sufrido y para dar 60 kg hemos sufrido. Siempre hemos sufrido, pero ahora estamos mejor (se ríe).

– ¿En qué peso te encuentras mejor, en el ligero o en el pluma?
-Yo creo que mi peso sería el superpluma. Pero el pluma puedo darlo sin problema, pues sufrir vas a sufrir siempre para dar el peso, ya sea para dar el ligero o el pluma.

– Esta será tu segunda pelea a 10 asaltos, siendo la primera ante King Daluz en 2013. ¿Cómo te encuentras en esta distancia?
-Pues muy bien. Por lo que me dicen, soy un boxeador que va de menos a más, cada asalto apretando más, presionado y yendo siempre hacia adelante. Para mí, creo que es una buena distancia.

– Y ese combate contra King Daluz, ¿estás de acuerdo con el resultado?
-Fue un combate muy ajustado. Unos dicen que gané yo y otros, que ganó él. Le dieron ganador a él, pues ya está, sin problemas. Además, ese combate nos vino bien para coger ring. Cuando decimos que es para coger ring, es para saber lo que es disputar diez asaltos. No deja de ser una buena experiencia.

– ¿Te gustaría una revancha con él?
-Ahora es difícil porque él ha subido al superligero y yo soy un pluma (se ríe). Pero bueno, no me importaría. Hacer combates con gente buena, siempre es bueno. Así que, sin problema.

– Te enfrentarás a Antonio Rodríguez “Chiky” ¿Qué esperas de él?
-La verdad que sólo he visto sus dos últimos combates con Romerito. Es un chaval que no da un paso para atrás, que te tira un montón de manos, te presiona y no te deja pensar. Así es como creo que va a salir.

– ¿Quién crees que parte como favorito?
-Sinceramente, creo que ninguno de los dos. Porque más o menos los dos boxeamos igual, nos vamos al frente, nos gusta meternos en la corta y tirarnos muchas manos. Yo creo que vamos al 50/50 (se ríe).

– Chiky viene de sumar dos nulos consecutivos en la disputa de este título ¿Crees que esto le impulsará a buscar una victoria antes del límite para evitar llegar a las cartulina?
-Sí, puede que sí. Puede que salga a buscar una victoria antes del límite, al igual que la intentaré buscar yo. Él saldrá a fuego a por mí. Pero bueno, vamos a salir a complicarle las cosas y traernos la victoria.

– Este título parece estar condenado a permanecer vacante desde que lo dejará así Juli Giner, dos nulos consecutivos. ¿Esto te afecta de alguna manera de cara a llegar a las cartulinas?
-No, para nada. No deja de ser un deporte, los jueces tienen que ver quien ha hecho más trabajo, quién merece llevarse la victoria y puntuar honradamente. Eso es lo fundamental para que vaya bien este deporte.

– ¿Te atreverías a dar un pronóstico?
-Hombre, para mí la victoria. Decisión unánime.

– Para concluir, ¿por qué se te conoce como “el Machito”?
-Porque cuando empecé a boxear, pues siempre me iba para adelante y tirando muchas manos, y en el gimnasio, me decían que tenía estilo mexicano y entonces, empezaron a llamarme “Macho”. Luego paso a “Machito”, porque sólo hay un macho que es Julio César Chávez, y también como soy pequeñito y demás, pues me empezaron a llamar “Machito”.

– Por nuestra parte, tan sólo queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y si quieres añadir algo más, adelante.
-Pues os doy las gracias a vosotros por todo el trabajo que estáis haciendo y que el 2 de Agosto vaya mucha gente a Benalmádena, porque Chiky y yo, vamos a ofrecer un gran combate y un gran espectáculo.