Daniel Pi
@Bastionboxeo
Foto: Marca

El gran evento de Londres celebrado ayer (04/03) tuvo una evidente importancia para los aficionados españoles por la participación de Andoni Gago (16-3-2, 5 KO), que se enfrentó al campeón mundial IBF pluma Lee Selby (24-1, 9KO), que no puso su título en juego.

El combate comenzó de una manera inesperadamente negativa, dado que Selby conectó una izquierda curva en la parte trasera de la cabeza de su rival derribándolo antirreglamentariamente, pero el árbitro, que ofreció una pésima actuación, realizó cuenta. Aun así, Gago se alzó y continuó su persecución del hábil Selby. Con ventaja en altura y alcance y contando con una excelente técnica, el británico se mostró muy difícil de alcanzar, usando con gran destreza sus contragolpes en jab, directo, uppercut o gancho de mano adelantada a la vez que se desplazaba fluidamente. Innecesarios resultaron repetidos gestos chulescos del campeón mundial, que además dejó dos acciones reprobables, una al golpear más allá del tañido del final del cuarto asalto y otra al atacar a Gago cuando éste se disculpaba por haberle pisado involuntariamente.

Por lo demás, la pelea se mantuvo sin variaciones trascendentales durante bastantes asaltos, con Selby apoyándose en su gran juego de piernas para controlar la distancia y las acciones. De todos modos, Gago no se rindió en ningún momento y siguió intentando conectar sus manos, algo que logró puntualmente con ganchos zurdos y diestros y alguna derecha, consiguiendo en el séptimo round lanzar una combinación con Selby en las cuerdas. Tras este asalto, Gago aceleró sus pasos e intentó generar más dificultades a «Lightning», pero se encontró con fortísimas combinaciones en directo y gancho zurdo. Finalmente, en el noveno asalto, Selby impactó un potente gancho de izquierda que llevó de espaldas al ensogado al visitante, aunque Gago respondió, como en todo momento, valientemente. Con todo, cuando logró salir de las cuerdas recibió tres golpes que llevaron al tercer hombre desacertadamente a detener las acciones y decretar el nocaut técnico.

Gago pareció estar en condiciones de seguir combatiendo y es posible que hubiese logrado consumir todos los asaltos, aun así el árbitro intervino de forma nada razonable, privando a los aficionados de unos emocionantes últimos minutos.

Con esta victoria, Lee Selby pone fin a once meses de inactividad, manteniéndose a la espera de volver a pactar un combate con el retador oficial Víctor Barros, aunque desde el equipo del británico se ha afirmado que la opción preferente es acordar un enfrentamiento contra Carl Frampton. Respecto a Gago, tras la magnífica experiencia de boxear en el O2 Arena ante un campeón mundial, podría encaminarse hacia la persecución del cinturón de la Unión Europea del peso pluma, que posee Marc Vidal.