Carlos Utrilla
@CJBoxing

Los Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo más importante, ya están aquí. Desde Espabox vamos a analizar lo que nos puede ofrecer a lo largo de estas dos semanas el boxeo. Hoy nos ocupamos de los aspectos generales y mañana analizaremos la competición para los dos españoles: Samuel Carmona y Youba Sissokho.

Los Juegos del cambio

Los de Río 2016 son, para el boxeo, la culminación de una ciclo olímpico repleto de transformaciones pero en el que AIBA no ha podido evitar el que era su principal objetivo: frenar el paso de sus mejores púgiles al profesionalismo (o profesionalismo clásico, como lo denominan). Y ello, a pesar del esfuerzo económico que ha supuesto poner en marcha Aiba Pro Boxing, que de momento está lejos de tener la repercusión que se esperaba.

Entre los principales cambios, puestos en práctica durante el ciclo, podemos añadir:

  • Para hacer un boxeo más atractivo, se abandonó el uso del casco (próximamente en mujeres). Moscú 80 fue la última vez que se peleó sin él.
  • Tras Londres 2012 se cambió el sistema de puntuación, girando hacia uno más “profesional”, el 10 points must system (aunque todavía hay diferencias)
  • Inclusión de boxeadores profesionales. Dado lo precipitado, han sido pocos los púgiles que decidieron acudir al preolímpico de Vargas y buscar una plaza. De todos modos, hombres como el francés Hassan N’Dam N’Jikam (representando a Camerún) y el excampeón mundial tailandés Amnat Ruenroeng, estarán en Brasil.

Además, el torneo viene precedido por la polémica, ya que han aparecido artículos de investigación sobre posibles corruptelas. No se ha podido probar ninguna, pero ha habido declaraciones al respecto de gente que militó en AIBA y gente que todavía lo hace pero no revela su identidad. Entre los temas que se han desvelado se encuentra un sistema de señales para que los jueces favorezcan a uno u otro boxeador.

Las potencias

Cuando se habla de potencias AIBA hay que hablar, fundamentalmente, de un clásico como Cuba y los países que hasta 1991 conformaron la URSS: Rusia, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajistán. Ucrania, que vio como su mítica selección de 2012 pasaba a profesional (Lomachenko, Usyk, Berinchyk…), se encuentra en transición y queda por detrás. Estados Unidos, con el problema de que su gente pronto pasa a pro y Gran Bretaña e Irlanda, intentarán amenizar la competición. Junto a ellos, países como Italia y Francia, Marruecos o algún asiático (Tailandia, Mongolia) y otros, buscan conseguir un lugar en el podio.

Grandes nombres

A continuación, añadimos cinco nombres por categoría que consideramos como los favoritos a estar en las últimas rondas. El primero es el que sería nuestro favorito.

Mosca (52 kgs): Elvin Maishzada (Aze), Yosvany Veitía (Cub), Muhammad Ali (GB), Misha Aloyan (Rus), Jeyvier Cintrón (PR)

Gallo (56 kgs): Michael Conlan (IRL), M. Akhmadaliev (Uzb), Robeisy Ramírez (Cub), Vladimir Nikitin (Rus), Shakur Stevenson (USA)

Ligero (60 kgs): Lázaro Álvarez (Cub), Albert Selimov (Aze), Robson Conceiçao (Bra), A. Ruenroeng (Tha), D. Otgondalai (Mgl)

Superligero (64 kgs): Yasniel Toledo (Cub), Vitaly Dunaytsev (Rus), Lorento Sotomayor (Aze), Fazliddin Gaibnazaron (Uzb), Pat McCormack (GB)

Medio (75 kgs): Arlén López (Cub), Bektemir Melikuziev (Uzb), Artem Chebotarev (Rus), Michael O’Reilly (Irl), Hosam Abdim (Egy)

Semipesado (81 kgs): Julio César La Cruz (Cub), Joe Ward (Irl), Hassam N’Dam (Cam), Adilbek Niyazymbetov (Kaz), Valentino Manfredonia (Ita)

Pesado (91 kgs): Evgeny Tishchenko (Rus), Erislandy Savón (Cub), Clemente Russo (Ita), Vasiliy Levit (Kaz), Rustam Tulaganov (Uzb)

Superpesado (+91 kgs): Tony Yoka (Fra), Ivan Dychko (Kaz), Erik Pfeifer (Ale), Joe Joyce (GB), Magomedrasul Majidov (Aze)

En mujeres, las tres favoritas por categoría son:

Mosca (51 kgs): Nicola Adams (GB), Sarah Ourahmoune (Fra), Zhaina Shekerbekova (Kaz)

Ligero (60 kgs): Katie Taylor (Irl), Anastasia Belyakova (Rus), Estelle Mossely (Fra)

Medio (75 kgs): Claressa Shields (USA), Chen Nien-chin (Tpe), Savanna Marshall (GBR)