Odín Bernades
@Odin_8onzas

Esta pasada madrugada pudimos disfrutar de una muy buena velada celebrada en el Teatro Hulu del Madison Square Garden de Nueva York, organizada por Matchroom y Most Value Promotions y en la que tuvimos entretenidos combates, hasta dos campeonatos mundiales indiscutibles (en juego los cuatro cinturones) y la participación de nuestra guerrera, la catalana Tania Álvarez.

Una de las boxeadoras más grandes de todos los tiempos y la única campeona de la historia en siete pesos diferentes, la boricua Amanda “The Real Deal” Serrano (44-2-1, 30 KO), campeona WBC, WBO e IBF del peso pluma se enfrentó a la mexicana Erika “Dinamita” Cruz (15-2, 3 KO), monarca WBA del mismo peso, por el título mundial indiscutible. Combate entretenido, trepidante e intenso como pocos, en el que las dos boxeadoras lanzaron más de 1000 golpes cada una.

Los primeros asaltos estuvieron muy igualados y como era previsible, las dos campeonas quisieron imponer su ritmo desde el principio. La mexicana con su característica postura erguida y guardia cerrada, intentando acortar distancia para conectar sus peligrosos volados y la boricua respondiendo con algo más de acierto, y potencia, intentando dominar a su rival en la larga distancia y mostrando mejor defensa y más recursos técnicos en general. Un cabezazo fortuito en el cuarto asalto cortó a la mexicana en la parte superior de la frente provocando un corte que no dejó de sangrar en todo el choque.

En la segunda mitad del combate, el ritmo de la mexicana descendió, Serrano impuso su poder en el sexto asalto y dejó a su rival tambaleando y sufriendo para llegar a escuchar la campana. El siguiente asalto fue una guerra donde las dos se fajaron con todo, deleitando a los allí presentes. Serrano se veía ganadora y quiso bajar el ritmo, volviendo a boxear a la distancia, contragolpeando de manera efectiva y controlando los siguientes parciales sin aparente riesgo. Las dos guerreras terminaron un gran décimo asalto con Serrano presionando, la mexicana respondiendo con todo lo que le quedaba dentro y con la afición vibrando con el espectáculo.

Finalmente, la boricua se llevó una trabajada y merecida victoria por decisión unánime (98-92, 98-92 y 97-93) e hizo historia una vez más al ser la primera boxeadora puertorriqueña de la historia en ser campeona indiscutible. Tampoco ningún boxeador boricua ha conseguido tal hazaña. Serrano sigue agrandando su leyenda con cada combate que disputa.

En el combate coestelar tuvimos otro campeonato mundial indiscutible, esta vez en el peso superpluma. La talentosa estadounidense Alycia Baumgardner (14-1, 7 KO) defendía por primera vez su reinado después de ganar a Mikaela Mayer en octubre del año pasado. Su rival, la francesa Elhem Mekhaled (15-2, 3 KO). Atractivo duelo la que nos ofrecieron las dos púgiles, aunque la campeona demostró estar a un nivel superior que su rival, dominando con acciones más contundentes y certeras ante una francesa que ofreció batalla y demostró tener buenos recursos, aunque no fueron suficientes para contrarrestar las habilidades de la estadounidense.

En el tercer asalto, Baumgardner pasó por encima de su rival, haciendo besar la lona a la francesa hasta en dos ocasiones, que sufría pero sacó coraje y aguantó hasta escuchar la campana. Entretenido combate de principio a fin, las dos púgiles dejaron un gran sabor de boca y ofrecieron un buen espectáculo aunque la clara superioridad de la estadounidense iba decantando la balanza en su favor asalto tras asalto. Muy buen papel de la aspirante que dio guerra hasta el final. Baumgardner retuvo sus títulos ganando por decisión unánime y aunque está a otro nivel y fue muy superior, más certera y potente, tuvo que mostrar todo su potencial para superar a su rival. Puntuaciones de 99-89, 99-89 y 98-90.

El estadounidense Richardson Hitchins (16-0, 7 KO) derrotó a su compatriota (nacido en Puerto Rico) John Bauzá (17-1, 7 KO) por decisión unánime (100-88, 100-88, y 100-88) en un atractivo duelo de invictos en el peso superligero y pactado a los diez asaltos. Richardson fue mejor y más contundente a lo largo del choque. Bauzá fue superado por su rival que lo derribó en el primer y cuarto asalto y terminó sufriendo en demasía ante un Hitchins mucho más certero. Bauzá se llevó un castigo innecesario en los últimos asaltos pero sacó pundonor hasta escuchar la campana final. Victoria clara y de prestigio de Hitchins por decisión unánime (79-73, 79-73 y 78-74).

El olímpico y mundialista amateur Yankiel Rivera (3-0, 2 KO) consiguió una gran victoria por decisión unánime (79-73, 79-73 y 79-74) ante el estadounidense Fernando Díaz (11-3-1, 3 KO). Rivera llevó el peso del combate y la iniciativa, adueñándose del centro del ring, y aunque Díaz dio batalla en todo momento, el boricua fue superior en la gran mayoría de asaltos y salió merecidamente victorioso en su tercer duelo como profesional.

El evento se pudo seguir en directo e íntegramente a través de la plataforma DAZN.
Pulsa en el siguiente enlace para leer la crónica del combate de la española Tania Álvarez frente a la australiana Skye Nicolson y el resto de combates de la cartelera.