Enmanuel Reyes Pla realizó un formidable combate en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dentro de la categoría de -91 kg, pero el cubano Julio César La Cruz se anotó la victoria por decisión dividida.

El actual campeón olímpico en 81 kg optó por ceder la iniciativa al representante español, que dio sensación de tener una mayor pegada sobre el cuadrilátero. Viejos conocidos del boxeo cubano, La Cruz tuvo que emplearse a fondo, trabando el combate, para decantar las puntuaciones de su lado.

El primer asalto, muy igualado, fue puntuado con 4-1 a favor del cubano, mientras que el segundo fue para el español por 4-1 también.

Con todo por decidir en el tercer round, Reyes Pla no pudo culminar el trabajo realizado en el segundo asalto, ralentizando el ritmo el talentoso La Cruz. La reacción de La Cruz al anunciarse la decisión demuestra hasta qué punto este enfrentamiento representaba algo más que un duelo deportivo para el equipo cubano. El tercer round fue puntuado para el cubano por 5-0. Y las puntuaciones finales fueron 4-1 (30-37, 29-28, 29-28, 29-28, 28-29).

Tras imponerse al nacionalizado español, La Cruz exclamó a las cámaras «Patria y vida no, patria o muerte, venceremos», mandando un mensaje contrario a las protestas que se suceden en las últimas semanas en Cuba contra la dictadura.

Con esta eliminación, junto a la de Gazi Jalidov esta madrugada, Gabriel Escobar es el único español que continúa en liza. El actual campeón europeo boxeará mañana a las 10:30 frente al búlgaro Daniel Asenov en octavos de final.