Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el duelo de semifondo de la velada organizada el sábado en el IEC Eketerinburg EXPO de Ekaterimburgo (Rusia), cuartos de final de la rama del peso crucero de la segunda temporada del torneo World Boxing Super Series, el estadounidense Andrew Tabiti (17-0, 13 KO) conservó su récord invicto y logró el pase a semifinales venciendo por decisión unánime de los jueces, en un combate decepcionante por parte de ambos y lleno de clinches, al hasta ahora imbatido ruso Ruslan Fayfer (26-1, 16 KO). Las cartulinas fueron de 116-111, 115-112, 114-113, de las cuales la última es la más acertada, aunque un empate o una victoria de Fayfer por la mínima podrían ser también justificables.

La pelea se inició con mucha calma, tanta que en el segundo asalto ya se escucharon algunos silbidos, puesto que ambos boxeadores se estaban respetando mucho y ninguno de los dos se decidía a tomar la iniciativa de forma constante. En el primer asalto Fayfer usó su mano adelantada con algo de voluntad ante un Tabiti totalmente expectante, pero no mostró su agresividad habitual, cediendo los dos siguientes rounds ante la velocidad del estadounidense, entonces más activo con su jab y con eventuales derechas curvas.

De nuevo, el ruso tuvo mayor voluntad ofensiva en el cuarto asalto, anotando claros ganchos zurdos, pero se vio frenado por los agarres de Tabiti y recibió una fuerte contra en gancho diestro. El combate, poco a poco, ganó cierta intensidad, aunque la efectividad de ambos boxeadores se mantuvo muy oscilante al igual que la voluntad combativa de los dos contendientes, cayendo finalmente en el sexto asalto en otro recital de agarres.

Si bien ni Fayfer ni Tabiti anotaban claras manos de poder, siendo muy salteados sus golpes conectados, el local pareció mostrarse más cansado, aunque, entre agarres forzados por ambos de manera demasiado repetida, conseguía llegar con alguna combinación que igualaba los más precisos pero escasísimos puños del estadounidense.

Alcanzado el último tercio de la pugna, Fayfer siguió apoyándose en su mayor frecuencia, llegando con su derecha en varias ocasiones, mientras que Tabiti contestaba con escasísimos curvos al contragolpe. En cualquier caso, y si bien el ruso intentó hacer algo más, su boxeo fue una sombra de su mejor (y más combativa) versión, algo que se puede decir también de un Tabiti que, más que conservador, se mostró sin recursos y cohibido y ni siquiera ofreció sus buenos desplazamientos y esquivas habituales. Finalmente, después del enésimo clinch en el que empujaba con la cabeza, en el duodécimo asalto el árbitro le descontó un punto a Fayfer.

La floja actuación de Tabiti seguramente hará que se observen con ciertas reservas sus posibilidades en semifinales, fase en la que se deberá medir al ganador del choque del 20 de octubre entre el cubano Yunier Dorticós y el polaco Mateusz Masternak. Respecto a la siguiente ronda, como el duelo Fayfer-Tabiti era considerado una eliminatoria final por parte de la IBF, si después del combate Usyk-Bellew en noviembre queda vacante el cetro del peso crucero de la Federación Internacional de Boxeo, Tabiti podría combatir en semifinales, ya a inicios de 2019, como coaspirante al cinturón mundial vacante.