Darío Pérez
@Ringsider2020

El gran combate del peso pesado entre Andy Ruiz y Chris Arreola, que se disputa en la madrugada del sábado al domingo en España, tiene un respaldo espectacular, con grandes combates preparados por la promotora PBC y un indiscutible protagonista, al igual que la pelea principal, de los hispanos. El recinto elegido como escenario de las batallas es el Dignity Health Sports Park en Carson, dentro del estado de California (EEUU).

La velada, de hecho, se ha estructurado en dos partes entre la empresa de Al Haymon y FOX, siendo la segunda de ellas en la modalidad de pago por visión. En la primera, podremos ver unas cuantas peleas con protagonistas de nivel medio y algunas promesas de la compañía.

Lo más interesante será el combate, llamémoslo, de fondo que será en torno a las 2:00 de la madrugada, con el título «Regular» WBA del peso medio, actualmente vacante; lo disputan el experimentado cubano Erislandy Lara (27-3-3, 15 KO), que hasta su último combate poseía el mismo campeonato, pero superwélter, y el estadounidense Thomas Lammana (30-4-1, 12 KO). Es una pelea donde Lara buscará un nuevo peso en el que ser competitivo, aunque, a sus 38 años, parece improbable que su nivel le dé para destronar a los campeones o mejores aspirantes de la división (Jermall Charlo, Golovkin, Munguía, Andrade, etc).

Lo bueno vendrá después, con tres duelos apasionantes previos al ya citado Ruiz-Arreola.
El joven de 20 años Jesús «Mono» Ramos (15-0, 14 KO), que hace unos meses habló para ESPABOX, busca continuar su imparable acceso hacia el estrellato. El púgil natural de Arizona (Estados Unidos) y de raíces mexicanas disputará su combate más complicado hasta la fecha a diez asaltos dentro del peso wélter ante el rocoso Javier Molina (22-3, 9 KO).

El Intocable perdió en su última pelea ante José Pedraza, pero venía de cinco victorias previas; nunca ha sido noqueado. Acerca del combate, Ramos volvió a contarnos sus sensaciones un par de días antes de la cita: «El entrenamiento ya está hecho, han sido ocho semanas y ya solo nos queda bajar para dar el peso». Sobre sus últimos meses, señalaba que «he cambiado mucho y he madurado un poquito más, estoy listo ya para los grandes retos, yo creo que la gran diferencia es que mentalmente estoy preparado y me encuentro más fuerte». Sobre el rival, dijo que «siempre me preparo como si fuera a hacer un campeonato mundial, entrenamos al máximo y estoy más que listo para el sábado». Finalmente, quiso dirigirse a los lectores de ESPABOX: «Lo hacemos por los latinos, muchos saludos a la afición española, no se pierdan la pelea de este sábado porque va a ser muy buena».

Más consolidado como boxeador está el tío de Jesús, Abel Ramos (26-4-2, 20 KO), de 29 años. En el show de PBC, este natural de Gettysburg, histórica población del estado de Pensilvania por su papel en la Guerra de Secesión estadounidense, pelea a 10 asaltos también en el peso superwélter, en su caso frente a Omar Figueroa (28-1-1, 19 KO). El texano, también de ascendencia hispana, fue excampeón del mundo ligero, pero la inactividad ha lastrado lo que parecía una imparable trayectoria deportiva hace unos años: solo ha peleado tres veces desde 2015.

La última de ellas supuso su única derrota como púgil profesional en julio de 2019, ante el cubano Yordenis Ugás, por amplia decisión unánime. Precisamente Ugás, un año después, es quien venció a Ramos en su última aparición, aunque por decisión dividida. Sus otras derrotas también llevan firmas ilustres: Regis Prograis, Ivan Baranchyk y Jamal James, siempre ofreciendo alta resistencia.

Es un combate de encrucijada muy bien casado, decisivo para el devenir deportivo de dos púgiles que, por ejemplo, figuran entre los diez primeros de la lista mundial WBA, aunque ello cada vez equivalga a menos prestigio. El vencedor del combate se quedará a un paso del título mundial del organismo, aunque nos pongan tan difícil saber si el campeón «de verdad» es el citado cubano, Pacquiao, Ugás o quienes poseen sus otros títulos denominados como del mundo.

Abel Ramos, contactado por ESPABOX tras llegar a California, nos contaba sus sensaciones: «Hice una preparación al cien por ciento, sé lo importante que sería una victoria para mi carrera, y llevé todo eso en mente durante los entrenamientos. Sé que Figueroa es muy difícil, muy duro, pero confío en la preparación que hice para poder salir con la victoria».
También nos animó a presenciar su choque: «Nuestros estilos son la receta para una pelea explosiva, y vamos de choque y buscamos el nocaut los dos, así que va a ser una pelea muy buena para la afición del boxeo».

Además, hay un tercer envite previo al combate principal con un índice de interés igual de elevado que los dos anteriores, porque cuenta con uno de los boxeadores más mediáticos del boxeo mundial en una cita que, programada hace meses, tuvo que aplazarse por culpa de la covid. Y es que Sebastián Fundora (16-0-1, 11 KO), estadounidense de raíces cubanas y mexicanas, como contó a ESPABOX, es uno de esos deportistas que llaman la atención nada más verles.

Rozando los dos metros, milita en la categoría superwélter (69’850 kilos), por lo que suele mirar a sus rivales como quien se encuentra un billete de diez euros en el suelo. A consecuencia de eso, su longitud de brazos le permite poder despachar a sus rivales sin permitirles entrar en su territorio, dificultades a las que agrega su condición de zurdo y su contundente pegada.

Su rival, a la segunda va la vencida, será el Demonio Jorge Cota (30-4, 27 KO), mexicano de Sinaloa curtido en mil batallas, solamente derrotado por grandes rivales como el «Veneno» Rubio, Erickson Lubin, Jeison Rosario y Jermell Charlo. Será la prueba más importante para Fundora, que, con solo 23 años, está situado entre los diez primeros del mundo en las listas WBA y WBC. Una victoria podría aproximarle a su objetivo, el título del mundo, algo a lo que muchos podrían optar tras la unificación total entre Jermell Charlo y Brian Castaño en verano, con la consecuente vacancia posterior de algunos cinturones.

Fundora ha hablado también con nosotros, ya en un notabilísimo castellano, antes de su examen del sábado: «Ya estoy listo para el próximo compromiso, tras una preparación muy difícil desde enero y con muchas sesiones de sparring desde febrero. Vamos al cien por cien preparados».

Estos tres encuentros, aparte del principal entre Ruiz y Arreola, podrán seguirse en España la madrugada del sábado al domingo a partir de las 3:00 por la plataforma FITE, en pago por visión. El precio al cambio es de 10’80 € y se puede contratar aquí.