Julius Julianis
@JulianisJulius

Floyd ‘Money’ Mayweather Jr cerró una etapa de su vida. Se acabó el subirse al ring. Se acabaron los cinturones de campeón mundial. Y se acabó de la misma forma que los 48 combates anteriores, con la mano en alto.
Mayweather (49-0, 26 KO) derrotó al haitiano Andre Berto (30-4, 26 KO) de forma muy cómoda por Decisión Unánime (117-111, 118-110, 120-108). Floyd, de este modo, se retira como monarca WBC-WBA, tanto en peso wélter como en superwélter, ya que tras el combate confirmó que cuelga los guantes con estas palabras: “Se acabó mi carrera. Me retiro. Es oficial.”
El combate fue un auténtico monólogo de Mayweather, que fue infinitamente superior a su retador tanto en la parte técnica como en la táctica durante cada uno de los 36 minutos del pleito. Un enfrentamiento que resultó tan desnivelado que era difícil mantener la atención sobre lo que sucedía en el ring; por momentos parecía una cuenta atrás hasta el momento que todos sabíamos que llegaría tras el anuncio de la decisión de los jueces.

Entre tanto, en esos 36 minutos, ‘Money’ ofreció lo mismo que durante en los 48 combates anteriores: un boxeo de desplazamientos técnicamente exquisito, una de las mejores esquivas de cintura de la historia, contragolpes… un dechado de virtudes aplicadas al noble arte que, sin embargo, resultaban ligeramente ensombrecidas por la edad, que ha hecho mella en la armonía dinámica de Mayweather, y también porque la abrumadora superioridad del campeón sobre un Berto muy voluntarioso no imprimía ninguna tensión al choque, pese a que el haitiano no dejó de intentarlo en ningún instante pero que se vio completamente inoperante ante el mejor boxeador de esta era.
Entonces llegó el momento. El final de una etapa para todo el mundo del boxeo. El gran dominador del ranking libra por libra y a la vez personaje más popular de la cultura pugilística hacía oficial la retirada. 49 victorias en 49 combates y 26 títulos del mundo en 5 pesos avalan su carrera, la mejor de este siglo. A partir de ahora seguirá ligado al boxeo a través de Mayweather Promotions para que otros jóvenes consigan lo mismo que ha conseguido él.

El fin de la era Mayweather nos presenta una situación completamente nueva en el boxeo: el trono libra por libra no tiene dueño, nadie es el ‘capo’ de las 16 cuerdas. ¿Quién reclamará el trono de ‘Money’?