Manuel Sánchez
Presidente de la Federación de Boxeo de Baleares

El clamor popular por la nefasta gestión de la Federación Española de Boxeo con Felipe Martínez a la cabeza ha desembocado en los últimos días en una interminable conversación en un grupo de Whatsapp con cien personas del boxeo español, donde decenas de entrenadores han realizado preguntas a los gestores de la FEB, que también están o estaban en el grupo, que han quedado sin respuesta.

Preguntas que en base a la Ley de Transparencia, Felipe Martínez debería contestar a todos los que pertenecemos al mundo del boxeo, aunque no confío mucho en que lo haga dado los incontables presuntos desmanes que se comenten en la FEB.

Así, he remitido las siguientes 22 preguntas a la FEB de manera oficial para obtener contestación.

1. ¿Qué requisitos se valoran para seleccionar una ciudad para celebrar unos Ctos. de España? ¿Cómo puede presentar una territorial una propuesta para que una ciudad albergue una competición de este tipo?

2. Habiendo como todo el mundo sabe, subvención del CSD y otras entidades como diputación y ayuntamiento de cordoba,como es posible que los deportistas y técnicos tuviesen que pagar por ir al último Cto. de España? Solicito que se me notifique los ingresos y gastos de dicha competición.

3. ¿Cómo se selecciona el profesorado de los cursos de la FEB? ¿Cuánto dinero por cada inscripción se queda la FEB? ¿Y el profesorado?

4. ¿Cobra la FEB las becas ADO de los deportistas? ¿Las ingresa a los deportistas en su totalidad?

5. ¿Quién es el responsable del equipo nacional femenino? ¿Cuál es su sueldo?

6. ¿Quién desarrolla el Servicio Profesional de Apoyo Gestión Competiciones? ¿Cuánto cobra por ello? ¿Cuál es su función?

7. ¿Quién desarrolla el Servicio Profesional de Gestión Formación y Otros? ¿Cuánto cobra por ello? ¿Cuál es su función?

8. ¿Dónde se guarda la furgoneta de la FEB?

9. En base a la Ley de Transparencia, ¿cuál es el sueldo de cada técnico deportivo de la FEB?

10. ¿en cuanto se presupuestó y como se gastó? el Cto. del Mundo Joven y Junior y solo fueron Michael, Marta y Pablo.

11. ¿Qué gastos sufragó la FEB en el España-Portugal y en el España-Irlanda? ¿y donde fué a parar la recaudación de dichos eventos? Teniendo encuenta que en la velada de España vs Portugal, hubo según prensa, 700 personas con una venta de entradas entre 15 y 30 euros

12. ¿Dónde va a celebrarse la copa Presidente?

13. ¿Quién acudió al Curso AIBA 1 Star, y que costó mandar a esa persona?

14. ¿Qué coste tienen los servicios jurídicos de la FEB?

15. ¿Solicito coste, desglose y justificación de los viajes del Presidente “Felipe Martínez”?

16.¿Solicito coste, desglose y justificación de los viajes del “Secretario General?”

17.¿Solicito coste, desglose y justificación del «Resto órganos de gobierno».

18. Solicito coste, desglose y justificación de los viajes a «Reuniones internacionales»

19. Solicito aclaración del porqué Franco Falcinelli, presidente EUBC, devaluó los Juegos del Mediterráneo a torneo de categoría B, alegando la nefasta organización por parte de la FEB.

20. ¿Cuánto se paga a los comentaristas de las retransmisiones?

21.Desde la llegada de Felipe Martínez a la presidencia de la FEB, la ayuda de la Liga de Fútbol Profesional se ha visto mermada en un 50%. ¿Es cierto que este organismo no está contento con los requisitos exigidos a la FEB y por eso ha decidido reducir su ayuda económica?

22.¿Por qué se eligió a un técnico alemán para dirigir al equipo juvenil en lugar de a uno español?

Todos estos temas son comentados en miles de ocasiones por entrenadores, boxeadores, promotores, etc, porque siembran muchas dudas sobre la gestión de la FEB. Muchos de estos temas deberían ser de dominio público, pero a día de hoy desconocemos qué pasa en nuestro boxeo.

Detallando lo preguntado, no deja de ser llamativo que todos los Campeonatos de España desde la llegada de Felipe sean en Castilla y León (Retuerto), Murcia (Felipe) o Córdoba (Lozano), obviándose propuestas mucho más económicas como la de la Comunidad Valenciana, donde los deportistas solo pagarían treinta euros.

Felipe, deberíaa contestar las preguntas arriba reseñadas, una, por la Ley de Transparencia y dos, por higiene fiscal, sería una forma de demostrar que no tiene nada que ocultar, que cualquiera que lo desee puede ver las cuentas, cumpliría con la promesa que hizo cuando llegó a la presidencia después de abandonar del día a la noche a Martín Galán, y acabaría el tremendo cabreo que existe entre los entrenadores y boxeadores que pagan religiosamente sus licencias para que su dinero se destine en cuestiones por aclarar.

Si estas cuestiones no son respondidas por la FEB, las elevaremos al Consejo Superior de Deportes, que es quien financia a través de los impuestos de todos los ciudadanos españoles la mayoría del presupuesto de la FEB.

Nota de la redacción: En ESPABOX tienen cabida todas las opiniones en LA TRIBUNA, siempre que sean respetuosas y cumplan las normas elementales de educación. Si usted desea enviarnos algún escrito para su publicación, puede hacerlo a través del email info@espabox.com