Julio González

Se cumplen ahora 30 años del fallecimiento del mejor peso pesado que ha dado el boxeo español. El 5 de julio de 1985 fallecía en Madrid Paulino Uzcudun, contaba con 86 años y había nacido en el pueblo guipuzcoano de Régil el 3 de mayo de 1899.

La historia deportiva y vida de Paulino está llena de anécdotas y curiosidades, fue en su época el deportista español más reconocido y popular en el mundo. Comenzó como aizcolari y más tarde se hizo famoso como leñador en el País Vasco. Se inició en el boxeo en París en los años veinte en el gimnasio Anastasio y justamente en París debuto como boxeador el 16 de septiembre de 1923, derrotando por K.O. en tres asaltos al ruso Touroff.
Pronto adquirió fama de gran pegador al vencer en la mayoría de sus combates antes del límite. Y justamente en París se adjudicó el título nacional de los pesos pesados al vencer por K.O. al catalán José Teixidor “Kamalot”. Esta pelea fue homologada por la Federación Española como título nacional al ser los dos mejores púgiles españoles en este peso. “Kamalot” también residía en París donde había realizado parte de su carrera. Caso único en nuestra historia, la disputa del título nacional fuera de nuestras fronteras.

Dos años después se corona campeón de Europa del peso pesado al vencer en Barcelona al italiano Ermino Spalla. Y seguidamente la carrera de Uzcudun se encamina hacia América, donde están las grandes bolsas y los mejores boxeadores de su peso. Debuta en La Habana en enero de 1927, en un solo asalto derrota a Martín O´Grady y después también antes del límite al campeón cubano Antolin Fierro también en un asalto. De Cuba pasa a Florida concretamente en Tampa, vence a Homer Smith, de Tampa a Nueva York, la carrera de Paulino es imparable y rápido se hace famoso por su pegada y coraje.

Uno tras otro derrota a todos los rivales que se cruzan en su camino. Tom Heeyney, Harry Wills, la famosa PanteraNnegra al que vence por K.O. en el cuarto asalto, Laster, Romero Rojas el campeón de México, Keely y otros. Pero su primer tropiezo se produce contra Jack Delaney, Paulino es descalificado por golpe bajo, golpe que solo ve el árbitro. Años más tarde la revista norteamericana “The Ring” denunciaría que la coquilla de americano había sido manipulada en el vestuario buscando la descalificación del vasco.
Pero ni esta faena ni las pegas que pusieron en su carrera lograron evitar que se convirtiera en uno de los más populares y mejores pesos pesados del momento. Famoso en toda Norteamérica se cuenta que el famoso Al Capone le invito a cenar a un restaurante en Chicago con ocasión de una pelea del vasco en esta ciudad.

En 1928 regresa a España para defender el título continental contra el alemán Ludwing Haymann y después regresa a Norteamérica para continuar su carrera. La segunda aventura americana de Paulino es mucho más intensa y es cuando se enfrenta contra los mejores boxeadores mundiales. Durante su carrera en Norteamérica llego a pelear contra ocho campeones mundiales, Mickey Walker, Max Schmeling, Max Baer, Jack Delaney, Paul Berlenbach, Tommy Loughan, Primo Carnera y el gran Joe Louis.
La pelea contra el alemán Max Schmeling llego a despertar una gran expectación en Los Estados Unidos. El combate se disputo en el Yankee Stadiun neoyorquino, consiguiendo la cifra récord de 378.902 dólares en taquilla. Todo un lujo para esos tiempos que enfrentó a los dos mejores boxeadores europeos de esos momentos.
Disputo el título mundial al italiano Primo Carnera el 22 de octubre de 1933, perdiendo a los puntos en la Plaza de Siena (Roma), con la presencia de más de ochenta mil espectadores y el Duce Benito Mussolini. Al final del combate Paulino fue ovacionado por haber aguantado los quince asaltos al ídolo de la afición italiana que había prometido noquear al púgil español.

Su último combate lo disputo contra el gran Joe Louis, el 13 de diciembre de 1935 en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue derrotado por K.O. en cuatro asaltos, siendo su única derrota antes del límite en setenta combates, y cuando esta pelea representaba para Uzcudun una buena bolsa para su retiro.