Manuel Valero
@Manu_Valero
Fotos: Pedro Lorenzo/Maravillabox

Nuestro compatriota Kiko Martínez (30-4, 22 KO) viajará hasta Osaka (Japón) el 23 de abril para defender su título mundial supergallo IBF ante el local Hozumi Hasegawa (33-4, 15 KO).
“La Sensación” está trabajando muy duro junto a Gabi Sarmiento en el gimnasio Maravillabox del barrio de Vallecas (Madrid) de cara a esta pelea. El de Torrellano lleva concentrado casi tres meses para superar al japonés y volver a pelear en Estados Unidos, donde dejó muy buena imagen.
Kiko defendió con éxito su título en Elche ante Jeffrey Mathebula y mira hacia posibles enfrentamientos con rivales como Rigondeaux o Santa Cruz, pero antes toca vencer en Japón.
Por desgracia, nuestro campeón no recibe el apoyo que merece un campeón, pero él es consciente de que a pesar de ello tiene un gran número de aficionados en España.

Manuel Valero: ¿Cómo te encuentras de cara a tu pelea con Hosumi Hasegawa el 23 de abril?
Kiko Martínez: Están siendo tres meses muy duros, pero mi equipo me está facilitando todo y me encuentro muy motivado, esperando ya el día. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera.

M.V.: ¿Cómo es un día de Kiko Martínez?
K.M.: Hacemos la carrera en la montaña temprano, y después de dos horas de entrenamiento, desayuno y descanso antes de volver a entrenar otras dos horas desde las 14:00.
Cuando vuelvo, descanso para poder darlo todo al día siguiente.

M.V.: ¿Con qué equipo estás trabajando? ¿Quién viajará contigo a Japón?
K.M.: Con Gabi Sarmiento, Pablo Sarmiento y Santiago Maroño, que nos está ayudando mucho. Somos pocos pero muy unidos. A Japón viajaré con Pablo Sarmiento, el Doctor Anderson, Miguel De Pablos y Sampson Lewkowicz.

M.V.: ¿Cómo está siendo el trabajo con Gabi Sarmiento?
K.M.: Gabi es un magnífico entrenador, que junto con su hermano forman un equipo excelente. Es un entrenador muy sabio y dedicado a su trabajo.En mí ha trabajado mucho, intensamente en la defensa, aunque mostraré a todos el Kiko actual sobre el ring en Japón.

M.V.: ¿Cómo es trabajar con Maravillabox?
K.M.: Es muy fácil y positivo porque es un equipo en el que quieren que seas el mejor y por ello te hacen trabajar con los mejores.

M.V.: ¿Con qué boxeadores estás realizando las sesiones de sparring?
K.M.: Con Alae Karmoun, con el que he trabajado mucho en la defensa hasta que él peleó con Gago. Estoy muy agradecido con Matías, estamos trabajando con muchos amateurs de nivel. Ahora estoy entrenando con Carlos Ramos, que es zurdo.

M.V.: ¿Estás teniendo algún problema con el peso? ¿Subirás algún día de división?
K.M.: No tengo ningún problema con el peso, es más podría dar el gallo sin problemas, yo creo que soy un gallo. También podría subir al pluma, que es donde parece que están los mejores. Gracias a que me cuido todo el tiempo me puedo mover sin problemas entre esas tres divisiones.

M.V.: Después de estudiar a Hasegawa, ¿cómo te planteas la pelea?
K.M.: Habrá que hacer un buen trabajo, ser yo mismo. El contragolpeo será importante y he hecho mucho físico porque será una pelea larga y dura. Sobre la marcha habrá que retocar ciertas cosas.

M.V.: Sabedor de como se las gastan en Japón, ¿saldrás a buscar el KO?
K.M.: Yo saldré siendo yo, dios dirá lo que tiene que pasar. El KO viene, no se busca, yo saldré a trabajar.

M.V.: ¿Veremos tu pelea por alguna televisión en España?
K.M.: No creo, es mala hora para las televisiones. Pero sí por Internet, porque en Japón sí se dará. Allí hay mucha atención a esta velada, donde hay dos títulos mundiales en juego.

M.V.: ¿Echas en falta el apoyo de los medios?
K.M.: En mi opinión tenemos que cambiar esto entre todos poco a poco, trabajar duro para que vean que somos deportistas como los demás y que haya muchos campeones y que apuesten al ver que es rentable, aunque también necesitamos que los políticos nos ayuden. Yo seguiré trabajando y ganaré en Japón para que España entera vea que hay campeón para rato.

M.V. ¿Sientes el apoyo de la afición española, especialmente en las redes sociales?
K.M.: Por supuesto, lo noto en Twitter y Facebook que hay mucha gente que me apoya, como cuando voy a las veladas. Yo estoy muy agradecido a ellos.

M.V.: ¿Se ha interesado por ti algún sponsor?
K.M.: No, tengo ayudas como la de SFY, que me ayudan mucho con la suplementación. Aunque no saquemos dinero, nos lo ahorramos y trabajamos con el mejor material posible.

M.V.: ¿Cómo fue defender tu título ante Mathebula en casa?
K.M.: Fue algo maravilloso para mí, pelear en casa con toda mi gente y encima un mundial, es algo que no se puede explicar. Es una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida.

M.V.: ¿Piensas volver a pelear en España?
K.M.: No lo sé, la mente está en Japón, dios y el equipo dirá después. Yo no me encargo de eso.

M.V.: ¿Y en los Estados Unidos?
K.M.: Claro, es mi sueño, sea donde sea, pero me encantaría pelear con un gran rival en Estados Unidos en mi propia cartelera.

M.V.: ¿Tienes alguna predilección entre los Rigondeaux, Donaire, Santa Cruz…? También podría enfrentarse a ti el ganador del Avalos-Ishimoto como aspirante oficial.
K.M.: Me da igual, son los tres muy buenos y espero que la promotora negocie una gran pelea para mí. Yo ahora mismo sólo pienso en el japonés, aunque todos serían grandes rivales.

M.V.: En Europa están Scott Quigg, Carl Frampton con el que tienes un pique personal o Kid Galahad que recientemente venció a nuestro Sergio Prado “Schuster”.
K.M.: Son grandes campeones y llegará el día que nos crucemos. Cuanto más grandes sean mis rivales, más grande será mi historia. Frampton no para de provocar porque él me necesita a mí, yo a él nunca lo he necesitado. Tengo claro que llegará el día en que volvamos a pelear y lo retiraré del boxeo, estoy seguro.

M.V.: ¿Cuántos años de boxeo le quedan a Kiko Martínez? ¿Piensas en disputar el título de España algún día para conseguir el triplete (España-Europeo-Mundial)?
K.M.: Me quedan muchos años de boxeo. No creo que dispute el título de España, pues no quisieron en su día. No me hace falta. Es un título que ni te ranquea en Europa, yo pienso en unificar con Santa Cruz o Rigondeaux.

M.V.: ¿Qué mentalidad tiene un boxeador que no para de presionar a su rival?
K.M.: No lo sé, porque es algo innato. Creo que es porque lo trabajo todos los días en el gimnasio.

M.V.: ¿Cómo aguantas ese alto ritmo sin bajar el pistón desde el primer asalto?
K.M.: Eso sí lo sé, las peleas se ganan en la montaña y en el gimnasio. Trabajo tan fuerte día tras día para conseguir los resultados.

M.V.: Tú eres igual de campeón mundial que Fernando Alonso o Jorge Lorenzo en otros deportes ¿Cuál es la situación económica de un campeón del mundo de boxeo en España?
K.M.: Fíjate, si no fuera por el equipo tendría que estar trabajando y boxeando.

M.V.: ¿Cómo está siendo vivir lejos de la familia con una hija recién nacida?
K.M.: Es muy difícil y duro, pero hay que aguantar el sufrimiento, el hambre… todo es por ellos.

M.V.: ¿Cómo ves la pelea que disputará tu compañero Sergio “Maravilla” Martínez ante Miguel Cotto el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York?
K.M.: Pienso que ganará Sergio. Le va a dar un repaso de boxeo de punta a punta, y yo espero ir a Nueva York porque va a hacer historia. Me motiva mucho esta pelea, pues entreno al lado de Sergio y lo veo sufrir y trabajar, dándolo todo día tras día en el gimnasio.

M.V.: ¿Qué consejo le daría Kiko Martínez a todos los chavales que empiezan en los gimnasios siguiendo su ejemplo?
K.M.: Que trabajen, trabajen, trabajen, no se rindan y sigan trabajando porque trabajando y sufriendo llega todo.

Saludo a los lectores de ESPABOX, a toda la afición, que sepan que lo voy a dar todo porque siempre están muy atentos a lo que hago.