Ansalpe

La Federación Canaria de Boxeo, que viene presidiendo el tinerfeño Juan Tomás Rodríguez Tejera, ha establecido todo un récord en su faceta profesional ya que por primera vez en su amplia historia puede ufanarse de presentar un total de 25 púgiles en el referido apartado. La mayoría son boxeadores nacidos en Canarias; algún peninsular y, el resto, extranjeros con permiso de residencia y licencia expedida por la Federación Española de esta modalidad olímpica.

De la relación que vamos a exponer, tenemos que resaltar a los actuales campeones de España, el grancanario Cristian Montilla Pérez, supergallo; y el tinerfeño Adasat Rodríguez Rojas, peso crucero. El primero tiene un historial de 6 victorias, 4 derrotas y 1 combate nulo; y Adasat (10.3.2). Precisamente, el próximo día 30 de mayo, en Francia, Adasat disputará el título de la Unión Europea al galo Mehdi Amar.
Igualmente hay que destacar el tratamiento que la prestigiosa revista Espabox, que dirige Emilio Marquiegui, otorga a dos púgiles isleños en su balance correspondiente al pasado año: del peso wélter grancanario Ceferino Rodríguez Noda “Ferino V”, dice: “buena temporada de uno de los finos estilistas de nuestro país. Noqueó al veterano El Massoudi con el título de la Unión Europea en juego. Solo le falta intentar dar el paso hacia cotas más altas”. Y del dominicano-lanzaroteño Mariano Hilario “Tiburón”, que milita en los supermedios, añade:” Hilario consiguió dos valiosas victorias con títulos de la Unión Europea en juego, noqueando al francés Anouche en su casa y derrotando al veterano italiano Cocco. Hilario es uno de los púgiles con mayor proyección en nuestro país. Confiamos en que conquiste el europeo en 2015”.
Hay que señalar que Ferino V, tras haber disputado 17 combates en el campo profesional, se encuentra invicto. Hilario posee un registro de 12 victorias, 2 derrotas y 0 combates nulos (12.2.0).

El resto de los púgiles profesionales-con sus respectivos registros- que vienen actuando en Canarias, es el siguiente: en Gran Canaria, el mosca Francisco Rodríguez Ortega (2.3.0); el ligero Jerobe Santana Talavera (4.0.0.); el welter Nabil Krissi, de Baleares, (6.0.0.); y Fatah Baghban, de Irán, con (8.8.0.), en supermedios.
En Tenerife, el pluma Zebenzuí García Jiménez (10.2.0); el supergallo Amelio de Arcos González (0.1.0); el superpluma Sandro Román Domínguez Jorge (4.1.0); el pluma Cristian Rodríguez Rodríguez (2.1.0); el ligero Artem Haroyan, de Armenia, con (5.0.0.); el superligero Juan Carlos López Sebastián “King Daluz” (9.2.2.); el wélter Alexis Concepción Abreu (3.0.0.); el superwélter Fabrice Julien Dane, de Francia, con (0.3.0.); el supermedio José Iván Gil Fumero (3.1.1.); los pesos medios Aarón Rodríguez Gilabert (0.3.0.) ; Cheik Dioum, del Senegal, con (3.0.0.) y Roberto Alexis González Palenzuela (3.1.1.); el crucero Ibrahim López Gómez (9.2.1.); el supermedio Adán Heliodoro Hernández Silvera( 3.0.0.); y los pesos pesados Francisco Ruymán Delgado Hernández (4.0.0.) y Francisco Cámara Escarcino (0.0.1.).
El pasado año, tres púgiles isleños disputaron títulos de España: en Las Palmas (28.3.), el supergallo Cristian Montilla revalidó su título (k.o.t.6º) ante Ángel Lorente. En Bilbao (27.6), el superligero tinerfeño “King Daluz” no tuvo suerte ante Nacho Mendoza, que le superó por puntos y, en Tenerife (1.11) Otro tinerfeño, Ibrahim López perdió su cetro de los cruceros ante César Córdoba( k.o.t.5º).