Enrique Soria Cano
José Luis Celaya
Miguel Ángel de Pablos
Álvaro Gil-Casares
Néstor Domínguez
Javier Gallego Quintana

La finalidad de este comunicado es exponer la situación actual del Boxeo profesional español y la postura de esta Asociación al respecto:
El pasado mes de Mayo de 2014 la Asamblea de la Federación Española de Boxeo decidió modificar y adecuar los Estatutos que rigen el boxeo en España acercándose de manera clara a la normativa AIBA.
Al margen de la lectura que se puede hacer en el enlace que ponemos más debajo de la propuesta de Estatutos, que están pendientes de aprobación del Consejo Superior de Deportes, desde esta Asociación, creada en junio de 2014, se reciben, con especial preocupación, los siguientes cambios.

1.- Eliminación de toda referencia al boxeo profesional, salvo que vaya seguido de las siglas del boxeo profesional AIBA (APB-WSB).
2.- Eliminación explícita de todos los organismos de boxeo profesional (EBU-WBC-WBA-IBF-WBO).
3.- Prohibición que miembro alguno perteneciente a la FEB pueda estar involucrado en boxeo profesional a no ser que sea APB o WSB.
4.- Prohibición de afiliación a entidad diferente a AIBA.
5.- Prohibición de que cualquier órgano o comité de la FEB pueda estar afiliado a organismo distinto de AIBA.
6.- Creación de la Liga Profesional con las premisas de estar bajo el precepto legal marcado por la Ley 17/1990 de 15 de Octubre (Ley del Deporte) y de estar bajo la disciplina deportiva y control
médico de la FEB.

Enlace a Propuesta Estatutos completos:
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asociaciones/federaciones/
estatutos/CD%2039-14.1%20Propuesta.pdf

La presente propuesta de Estatutos ha sido objeto de análisis de los responsables jurídicos de los principales organismos de boxeo profesional a nivel mundial, provocando un profundo malestar y
confusión sobre la validez legal de los mismos, por lo que organismos como el WBC, WBA y WBO han decidido crear Comités de Investigación independientes para tener una interlocución directa con el CSD en primera instancia y poder tener una información veraz y fiel sobre lo que está ocurriendo y
ver en qué manera pueden verse afectados. WBC-WBA-WBO, han designado en España responsables ajenos a la FEB y están a la espera de informes para decidir el futuro de España dentro de ellos.

Los organismos mundiales han manifestado a esta Asociación que el presente trabajo de investigación no es un ataque al boxeo español ya que todos los boxeadores clasificados lo siguen estando, al menos de momento, sino que desean conocer en profundidad cual es la posición exacta de la FEB con respecto a ellos, ya que la propuesta de Estatutos les elimina directa y expresamente como organismos reconocidos por ella.
Igualmente, al tener constancia de que los Estatutos válidos para la gestión de la FEB no son los que están publicados en el enlace anterior al no tener el visto bueno del Comité de Dirección del
CSD, surgen aún más dudas sobre cual ha sido la gestión del boxeo profesional durante los últimos meses y sobre si lo que se ha hecho tiene cobertura jurídica o no.
El presente comunicado es muy superficial conscientemente, ya que el debate y el fondo del problema es mucho más profundo, pero quizás sea hora de que los Comités de Investigación de los organismos trabajen y emitan sus informes a la vez que tengan una interlocución directa con el CSD, máximo órgano gestor del deporte español, para poder definir de manera clara y concisa el futuro del profesionalismo en nuestro deporte.
Esta Asociación ya informó previamente de esta situación a la FEB, no habiéndose recibido ninguna respuesta al día de hoy.