José Manuel Moreno
@josemorenoco

El astro filipino Manny Pacquiao (57-5-2, 38 KO) retuvo su corona mundial del peso wélter de la WBO tras vencer en Macao (China) al norteamericano Chris Algieri (20-1, 8 KO). Cuando se enfrentan dos boxeadores de la élite es casi imposible que se den tres cartulinas como las que otorgaron los tres jueces en una de las peleas de campeonato del mundo mas desiguales de la historia: 119-103 (2) y 120-102. Sin comentarios. Es la diferencia sideral entre un fenómeno de los cuadriláteros, campeón mundial en seis divisiones, y un reciente campeón, semidesconocido hasta que venció con el favor de los jueces hace unos meses al ruso Ruslan Provodnikov.

El combate nos deja, amén de la desigualdad, la capacidad de encaje del neoyorquino que aguantó «vivo» hasta el final, después de caer hasta seis veces a la lona. La primera, más bien un resbalón mal visto por el árbitro, llegó ya en el segundo asalto. En el sexto asalto se produjo la caída más espectacular del combate, tras una izquierda demoledora del asiático, y poco después ponía de nuevo rodilla en tierra. Tres caídas en el ecuador de la pelea, pero seguía en pie el corajudo boxeador americano. Todo pudo acabar en el noveno round, donde de nuevo la izquierda de Pac Man hizo estragos en Algieri, cayendo de nuevo en dos ocasiones. En el décimo asalto continuó el festival filipino, que se anotó la sexta y a la postre última caída.

Casi nadie esperaba que Algieri aguantara en pie hasta el final pero lo consiguió, quizás porque como suele decir Pacquiao, «se trata de ganar un combate, no de matar a tu rival». Lo cierto es que la pelea llegó al final y al menos Algieri, un boxeador de la segunda división del boxeo mundial, siempre podrá presumir de no ser noqueado por uno de los mejores púgiles del siglo XXI. Pacquiao no gana por nocaut desde que venciera por KOT a Miguel Cotto en noviembre de 2009.

Y al final, la pregunta de siempre y la respuesta que esperaban todos los fanáticos del boxeo: «Si él (Mayweather) está listo para enfrentarme pues claro que sí, sí. Yo estoy listo para enfrentarme a él el próximo año. Claro que sí», expresó Pacquiao al ser entrevistado por HBO al final del combate. «Manny es el mejor del mundo. Yo enfrenté a Manny Pacquiao. Es un veterano», comentó Algieri, quien sufrió su primera derrota profesional y que conserva en principio su corona del peso superligero de la WBO. Pacquiao sigue siendo un gran boxeador, no es el de 2008-2010 pero quiere el combate que todo el mundo ansía y que batiría el récord de ganancias de la historia del boxeo. La pelota, o el guante en este caso, nunca mejor dicho, está en la esquina de Mayweather. Floyd tiene la palabra.

LA VELADA COMPLETA TODAVÍA SE PUEDE VER AQUÍ