Odín Bernades
@Odin_8onzas

Este sábado 15 de abril la promotora Queensberry Promotions organizó una gala en el Copper Box Arena de Londres y el combate principal lo protagonizaron dos grandes pegadores subcampeones olímpicos como el local Joe Joyce (15-1, 14 KO) y el chino Zhilei Zhang (25-1-1, 20 KO).

En juego estaba el título interino de la WBO del peso pesado en poder del británico, que se disponía a efectuar la primera defensa después de noquear al neozelandés Joseph Parker. Se avecinaba una gran batalla entre dos poderosos boxeadores.

El chino sorprendió en los primeros instantes al conectar tempraneros y violentos rectos y ganchos al rostro del inglés que le hacía retroceder sufriendo el poder de las manos del gigante oriental. En el segundo parcial el chino seguía percutiendo con peligrosas contras que hacían temblar las piernas del londinense, que se recuperaba y respondía aunque sin tanto peligro, viéndose un tanto sorprendido y superado. El valiente local que siempre va de menos a más se vio obligado a acelerar las acciones antes de lo previsto ante la efectividad del chino que bajaba el ritmo debido la insistente presión de su rival.

El cuarto parcial transcurrió en la corta y media distancia y con un espectacular intercambio de golpes que harían besar la lona a la mayoría. Aparentemente el chino se mostraba más entero y Joyce algo acelerado, con ganas de recuperar el terreno perdido pero perdiendo visibilidad de su hinchado ojo derecho, consecuencia de la izquierda del chino, indescifrable para el inglés.

En el sexto asalto y después de que el médico subiera a revisar el ojo de Joyce, el chino seguía atacando y conectando sus violentos rectos al rostro, perjudicando al maltrecho ojo del inglés. El árbitro volvió a detener el combate para revisar el ojo y debido a su nula visibilidad decidieron terminar con el choque. El chino sorprendentemente se llevó la victoria por KOT enmudeciendo a los allí presentes. Veremos cuándo se celebra la revancha aunque se mostró muy superior Zhang en todo momento.

En el duelo de respaldo al estelar, la estadounidense excampeona unificada del peso superpluma Mikaela Mayer (17-1, 5 KO) volvía a tierras británicas, donde perdió su condición de invicta cuando se enfrentó a su compatriota Alycia Baumgardner por el campeonato mundial indiscutible. Mayer decidió subir al peso ligero para retar y poder medirse a una de las más grandes de la historia, Katie Taylor. Su primer escollo debía haber sido la griega excampeona mundial del peso superligero, Christina Linardatou pero esta no consiguió la licencia de la BBBofC en el examen previo y la sueca Lucy Wildheart (10-2, 4 KO) la sustituyó. Por otro lado, el WBC ponía en juego su título interino vacante del ligero.

Mikaela Mayer se impuso durante todo la pelea a una combativa y respetable rival a la que avisaron a última hora y que mucho hizo aguantando todo el combate frente a la talentosa estadounidense que controló el choque con su mano adelantada, dominando la distancia a la perfección y percutiendo con sus eléctricos rectos arriba y abajo. La sueca respondía a los ataques de la excampeona pero el mayor nivel y variedad de recursos que presentaba Mayer hacía que los asaltos de decantasen para superestrella.

La estadounidense se llevó la victoria con unas puntuaciones de 100-90, 98-91 y 98-92 y se postula como una de las candidatas para disputarle el título unificado a la gran Katie Taylor.

El joven talentoso peso pesado de 18 años Moses Itouma (3-0, 2 KO) logró su tercera victoria profesional en seis asaltos frente al ucraniano Kostiantyn Dovbyshchenko (9-12-1, 6 KO). Itouma ofreció una grandísimo nivel contra un púgil de bajo perfil aunque con una quijada fuera de lo normal e imposible de noquear para el local, que se exhibió y se lució durante todo el duelo. Muchas esperanzas depositadas en un púgil que tiene un talento prodigioso, su objetivo es arrebatarle el récord a la leyenda Mike Tyson como el campeón del mundo más joven de todos los tiempos.

Dos invictos como el inglés Sam Noakes (11-0, 11 KO) y el indio Karthik Sathish Kumar (10-1, 4 KO) se medían por el campeonato de la Commonwealth en un duelo a 10 asaltos en el peso ligero. La gran pegada del inglés fue la clave en un combate muy desigualado y que solo duró un par de asaltos, hasta que el árbitro detuvo la contienda por manifiesta inferioridad del indio. Victoria por KO Técnico del inglés que mantiene su récord impoluto.

Los aficionados fueron testigos de un fugaz campeonato británico del peso medio que disputaron el campeón Denzel Bentley (18-2-1, 15 KO) y Kieran Smith (18-2, 7 KO). Segunda defensa de Bentley después de regresar de Estados Unidos cuando perdió contra Zhanibek Alimkhanuly por el título mundial de la WBO del mismo peso. El campeón finiquitó por la vía rápida y en el primer asalto a su rival, después de desconectarlo con un poderoso gancho de izquierda y terminarlo con otra violenta derecha. Sorprendente victoria por KO en un duelo que se avecinaba bastante entretenido.

El joven Ethan James (11-0, 0 KO) ganó por una clara decisión unánime al búlgaro Georgi Velichkov (3-13, 3 KO) en otro desigual duelo pactado a cuatro asaltos en el peso wélter. Puntuación del juez árbitro de 60-54.