Daniel Pi
@Bastionboxeo

Si se mira la lista del peso supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo, pocos boxeadores parecen más asequibles que Isaac Ekpo (31-2, 24 KO), algo que, de todos modos, no evitó que se le nombrase retador oficial al título de campeón WBA del peso supermedio que posee Tyron Zeuge (19-0-1, 11 KO) (en la foto). Por ello, combatiendo además en el país del monarca, en concreto en el MBS Arena de Potsdam, Alemania, las posibilidades de éxito del aspirante parecen realmente bajas.

El nigeriano Ekpo es un boxeador físicamente fuerte y que cuenta con buena pegada, aspectos que han sido suficientes para que lograse constantes victorias a nivel continental africano, pero en la única ocasión en que se enfrentó a un rival de nivel mundial, en 2013 también en Alemania y ante el entonces campeón Robert Stieglitz, su derrota a los puntos fue muy amplia y mostró además falta de recursos.

Por su parte, Zeuge es valorado por muchos como uno más de los boxeadores alemanes sobreprotegidos que han logrado un cinturón más por la habilidad en los despachos de sus promotores que por sus propios méritos. Aun así, si bien no es uno de los cinco mejores púgiles de la categoría a pesar de la posesión de un título, tampoco se puede decir que sea un mal boxeador, puesto que ha evidenciado que cuando combate en la distancia larga y se apoya en su uno-dos es un contrincante bastante sólido. Además, llegará a este enfrentamiento tras poner de manifiesto su evolución y vencer por nocaut en una dura pelea de revancha a Giovanni De Carolis.

Precisamente en esta última pugna, el pasado noviembre, Zeuge se impuso en un duelo de desgaste con continuados intercambios en la distancia corta, boxeo que normalmente no es el más conveniente a sus intereses pero que en el choque de este sábado le podría ser de utilidad. Esto es debido a que Ekpo suele apoyarse casi de forma exclusiva en un jab no demasiado veloz, en un largo directo aislado de cierto peligro y en algunos eventuales y salteados cruzados o ganchos de mano adelantada, mientras que en la distancia corta, cuando está bajo presión, no suele ofrecer apenas respuesta eficaz, siendo sus contragolpes escasos. Por ello, si es que Zeuge no puede aprovechar su mejor boxeo en línea, podría imponerse también en la distancia media o incluso corta con combinaciones de curvos, a pesar del riesgo que la superior pegada de su rival presenta.

En cualquier caso, si como se espera el alemán gana debería verse alzado al mayor duelo de su carrera y a una verdadera prueba de fuego, puesto que, en teoría, y según ordenó la WBA, se deberá enfrentar de forma obligatoria al vencedor de un combate que sostendrán George Groves y Fedor Chudinov, que se rumoreó para febrero pero que está a la espera de recibir una fecha pública y definitiva.