Darío Pérez
@Ringsider2020

La velada que se disputó la pasada madrugada en el Madison Square Garden Theater (Nueva York) resultó entretenida y tuvo uno de los finales más espectaculares del año.

El estadounidense, mexicano de sangre, José Zepeda (35-2, 27 KO) demostró una vez más que es uno de los mejores superligeros del planeta. Atropelló al portorriqueño Josué Vargas (19-2, 9 KO) como colofón a una semana en la que ambos habían demostrado tenerse muchas ganas, culminando en una trifulca en el pesaje. La diferencia de nivel quedó patente en los dos minutos que duró la pelea, donde la primera mano de poder real por parte de Zepeda, un golpe curvo con trayectoria ligeramente descendente, explosionó en el maxilar de Vargas, que cayó a la lona totalmente desmadejado; pudiendo haberla parado ahí, el árbitro decidió alargar el pleito y que el boricua se llevase unas cuantas manos duras del vencedor, que le pegó con saña hasta que el tercer hombre, demasiado pasivo, decidió que ya era suficiente.

Tras sus derrotas ante Terry Flanagan (por lesión) y José Ramírez (por ajustada decisión mayoritaria, «Chon» Zepeda se ha ganado con creces una tercera oportunidad mundial a sus 32 años. El californiano lleva una racha positiva ante José Pedraza, Kendo Castañeda, Ivan Baranchyk, Hank Lundy y Josué Vargas, todos nombres destacables, además de obsequiarnos con dos cierres bellísimos ante el bielorruso y Vargas. Aparece el número dos en la lista WBC de este peso y el quinto en el ranking WBO, no figurando de manera injustificable en las otras dos listas mundiales. Cómo nos gustaría que alguien nos explicase por qué en la WBA o la IBF no hay sitio para este formidable deportista y sí para algunos con mucho peor currículo.

Como preveíamos en la previa, los combates del resto de la gala, aun careciendo de grandes nombres, se presentaban más que interesantes. En el semifondo, el peso gallo procedente de Puerto Rico Carlos Caraballo (14-1, 14 KO) y el filipino Jonas Sultan (18-5, 11 KO) nos regalaron diez asaltos impresionantes, con caídas sufridas por ambas esquinas y triple puntuación de 94-93 para el asiático. Un último derribo en el noveno round fue decisivo para el resultado final de la pelea. Igualmente, el estadounidense Carlos Jackson (18-1, 11 KO) venció al dominicano Jonathan Guzmán (24-2, 23 KO) tras ocho emocionantes episodios en el límite del supergallo, por decisión dividida, y los superligeros yanquis Mathew González (12-0-1, 8 KO) y Dakota Linger (12-5-3, 8 KO) cosecharon un empate con buenos momentos de boxeo y tensión en varios intercambios.