Yuriorkis Gamboa (23-0, 16 KO) viajó a México D.F. para hablar con José Sulaimán, presidente del WBC. “El Ciclón de Guantánamo” expresó que le gustaría mejorar como boxeador en México, entrenando allí como hicieron sus compatriotas José “Mantequilla” Nápoles y “Sugar” Ramos.
A sus 31 años quiere darle consistencia a su carrera, después de estar año y medio sin pelear hasta que venció a Michael Fareñas. En junio venció a Darley Pérez por decisión unánime.
Oro olímpico en 2004, mostró su desacuerdo con Top Rank y HBO acerca de la situación de Guillermo Rigondeaux, calificando como uno de los mejores boxeadores del mundo.
El campeón interino WBA ligero subió de peso en su última pelea y dejó ver su atracción por pelear en México por un título mundial WBC.
Sin embargo, no ve grandes rivales en el futuro para él, descartando a Mikey García. Gamboa tiene intención de pelear una vez, y finalmente no será con el invicto Terence Crawford (21-0, 16 KO) que peleará el 5 de octubre frente a Andrey Klimov (16-0, 8 KO) en la cartelera del Cotto-Rodríguez.