Manuel Valero
@Manu_Valero

La participación de Samuel Carmona en los Juegos Olímpicos de Río ha finalizado tras caer derrotado ante el colombiano Yuberjen Martínez por decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28).

Como en combates anteriores, Martínez no se precipitó, esperando a que el español entrase en su distancia. Carmona trató de acortar el ring al colombiano, que evitó con su jab las acometidas de «El Patriarca». Tras un primer round igualado, Carmona decidió que sus opciones pasaban por pelear encima de su rival, echando el resto en el último asalto. La cara sonriente del español antes de subir al cuadrilátero se transformó en una seria mirada, conjugada con su cansancio, buscando dar la vuelta a la pelea. Martínez demostró poseer una brillante defensa, clasificándose para las semifinales, donde le espera el cubano Joahnnys Argilagos.

A pesar de marcharse sin una presea olímpica, estos Juegos Olímpicos han significado la eclosión internacional de Carmona en el escaparate más prestigioso del boxeo amateur, devolviendo la ilusión a miles de aficionados que han seguido sus peleas a través de TVE. El grancanario volvió a ser el primer trending topic en Twitter en nuestro país.

La delegación española en Río regresa con un diploma olímpico que bien podría convertirse en medalla en Tokio 2020 viendo la imparable progresión de Carmona.

Carmona-Samuel«He disfrutado encima del ring, seguiremos luchando, me heenfrentado a un gran rival y estoy muy contento por mi actuación. Lo siento por todos los que me han apoyado desde mi país, agradezco mucho su apoyo», declaró Carmona a la Cadena COPE nada más terminar su combate.

Rafael Lozano, actual seleccionador y último boxeador español en conseguir una medalla olímpica, también señaló la calidad de Yuberjen Martínez. «Ha sido un combate parejo, él ha tirado más golpes pero los claros han sido los de Carmona», dijo Lozano.