Daniel Pi
@Bastionboxeo

En el encuentro disputado hoy en el Ryogoku Kokugikan de Tokio, Japón, el imbatido campeón mundial WBC del peso gallo Shinsuke Yamanaka (27-0-2, 19 KO) retuvo su cinturón por duodécima vez al superar en defensa voluntaria al aspirante Carlos Carlson (22-2, 13 KO), que fue derribado cinco veces antes de la detención de las acciones por el árbitro en el séptimo round.

El titular japonés, que no se vio presionando excesivamente, se limitó a controlar la distancia con su oponente y a contragolpearlo con un magnífico directo zurdo, haciendo que Carlson presentase muy pronto un corte y una apreciable inflamación en torno a su ojo izquierdo. Pese a ello, el aspirante siguió esperando paciente la oportunidad para impactar ganchos y directos aislados que llegaron con bastante claridad pero en número muy escaso.

Alcanzado el quinto asalto, el mexicano padeció dos caídas, ambas causadas también por rectos de izquierda, aunque se alzó valientemente y consiguió estremecer a Yamanaka con un directo de mano adelantada que obligó al campeón a agarrarse. De todos modos, en el sexto round, cuando quiso explotar los apuros pasados por el campeón, Carlson cayó de nuevo a la lona al recibir dos directos zurdos, esta vez precedidos por amagos con el jab. Así, se pusieron las bases para la conclusión en el séptimo episodio, en el que un uno-dos enlazado con un cruzado diestro y rematado por varias izquierdas rectas derribaron por cuarta vez a Carlson, que se levantó sólo para ser tumbado por última vez con una serie de directos, interviniendo el tercer hombre Ian Jon Lewis para poner fin al encuentro.

Aunque ha recibido muchas críticas por boxear siempre en su país y por haber elegido para diversos enfrentamientos a boxeadores demasiado sencillos para su nivel, Yamanaka se mantiene como el número 1 de una renovada y poco atendida categoría del peso gallo, situándose con esta victoria a sólo una de igualar el récord de defensas exitosas de un monarca mundial japonés, ostentado por el titular minimosca (1976-1981) Yoko Gushiken.

Teniendo en cuenta la habitual distancia entre combates de Yamanaka, probablemente éste volverá al ring en el último cuatrimestre del año para enfrentarse a su aspirante obligatorio que, por el positivo en test antidopaje del 1º WBC Suriyan Sor Rungvisai, debería salir de una eliminatoria entre los dos boxeadores mejor clasificados disponibles, el mexicano Luis Nery y el tailandés Tassana Sanpattan.