Daniel Pi
@Bastionboxeo

El año 2016 no fue precisamente el mejor para el boxeo japonés, que cosechó bastantes resultados negativos. Por ejemplo, el insigne Uchiyama sufrió dos derrotas ante Jezreel Corrales, Kohei Kono perdió su cinto ante Luis Concepción, Yu Kimura fue destronado por Ganigan López y Shingo Wake fue noqueado por Jonathan Guzmán. De todos modos, un buen número de prospectos desde el peso mínimo al medio, como Masayoshi Nakatani, Ryota Murata o Hiroki Okada, parecen listos para intentar acompañar a los ocho campeones mundiales que su nación, una de las grandes potencias boxísticas, posee.

En el caso de la principal figura de Japón junto a Naoya Inoue, el campeón WBC del peso gallo Shinsuke Yamanaka (26-0-2, 18 KO), las cosas fueron mejor, dado que consiguió imponerse en su combate ante Liborio Solís y en el desquite ante Anselmo Moreno, pero sufrió caídas y apuros, evidenciando para muchos que está perdiendo rendimiento aceleradamente y que podría sucederle pronto lo mismo que a Uchiyama. Pese a ello, por la tenacidad mostrada en sus peleas, Yamanaka ha sido nombrado mejor púgil del año por la prensa y la comisión de boxeo de su país.

Esperando lograr su duodécima defensa exitosa como monarca y comenzar una mejor temporada para los púgiles japoneses, Yamanaka peleará este jueves en el primer campeonato mundial absoluto del año en Japón, en el cual se enfrentará al mexicano Carlos Carlson (22-1, 13 KO), 6º en el ranking WBC.

La pelea, que tendrá lugar en el Ryogoku Kokugikan de Tokio, con capacidad para 13.000 personas, es vista como un sencillo rodaje para Yamanaka, puesto que Carlson no ha logrado victorias ante rivales excesivamente destacables y ha sufrido varios knockdowns que han puesto de manifiesto su vulnerable encaje. Así, se prevé que el considerado como número 1 de la división pueda hacer valer sus fulgurantes ofensivas con el directo de izquierda y lograr un contundente triunfo sobre un oponente previsible en sus acciones. En cualquier caso, tampoco deberá confiarse, dado que Carlson encadena veintidós victorias desde su única derrota (en su combate de debut), pelea ordenado desde la distancia larga y en corta se muestra bastante agresivo, buscando constantemente su mejor golpe, un peligroso gancho zurdo.