Daniel Pi
@BastionBoxeo

Lleva mucho tiempo, desde antes del primer cruce González-Wangek, esperando alcanzar un combate ante Román “Chocolatito” González, pero el monarca WBA del peso supermosca Khalid Yafai (25-0, 12 KO) nunca había estado tan cerca de esa deseada pugna como ahora.

Y es que, cumpliendo, aunque no con la solvencia esperada, para llegar a ese objetivo, este sábado en el Casino de Montecarlo (Mónaco) Yafai venció al retador voluntario Israel González (23-3, 10 KO) por decisión unánime, de modo que queda a la espera de la respuesta del nicaragüense a la cuantiosa oferta realizada por el promotor Eddie Hearn para que acepte el choque ante él. Las puntuaciones, que no reflejan realmente lo disputado del duelo, fueron de 117-111 y de doble 116-112, siendo la primera tarjeta muy excesiva.

Como el campeón esperaba, González cedió la iniciativa y buscó su oportunidad para contragolpear, lanzando también directos al torso con los que intentó ir mermando al británico. De todos modos, a pesar de que mantuvo una buena frecuencia con los rectos, llegó con algún fuerte curvo de izquierda y con breves combinaciones, González fue alcanzado muchas veces por el afilado jab de Yafai, que también acompañó dicho puño de su potente gancho zurdo y se mostró irregularmente efectivo en labores defensivas.

Por ello, cuando se llegó al quinto asalto la pelea se encontraba en un punto crítico, en el que González estaba incomodando visiblemente al titular con sus veloces directos arriba y abajo y Yafai se esforzaba por encontrar la forma de descifrar el boxeo de su rival. Justo en ese momento se produjo un choque de cabezas que provocó un corte en el párpado izquierdo del mexicano, aprovechando el campeón para beneficiarse de la confusión de su adversario, aumentar su ritmo y llegar con golpes de poder.

En adelante, explotando esta tendencia favorable que siguió la pugna, Yafai continuó trabajando con buenos ganchos al cuerpo y al rostro, cosa que, sin evitar que González anotase nuevas cortas combinaciones, empezó a darle los asaltos a “Kal” de forma más consistente. Con su enorme fuerza de voluntad, el mexicano siguió corriendo el ring y parándose sólo para tirar agresivas series, pero su trabajo no resultó regular en los asaltos, muchas de sus manos fueron bloqueadas y Yafai impactó puños, escasos, pero mucho más fuertes y claros, así que, si bien siguió siendo una pelea muy contendida hasta el último tañido y González tuvo un buen final, el monarca terminó haciéndose con la victoria.

Antes de que “Chocolatito” pueda evaluar la oferta emitida por Matchroom Boxing, seguramente él y su equipo esperarán a dejar atrás su pactado combate del 8 de diciembre ante el excampeón del minimosca Pedro Guevara. Con todo, después, terminando con ese evento las emisiones de boxeo en HBO, al nicaragüense no le quedará más remedio que, como a tantos otros boxeadores en estos meses, pensar qué camino debe seguir a continuación y si le conviene enfrentarse a Yafai, que presenta menos riesgo y más beneficio que otros monarcas de la categoría.

Puede ser inevitable pensar que, tras esta actuación por debajo de las expectativas, Yafai ha dejado claro que no está listo para enfrentarse a “Chocolatito” o a otros boxeadores de la cúspide del peso supermosca, admitiendo el propio campeón su decepción, pero Eddie Hearn dejó meridianamente claro después del combate que, corriendo su boxeador el riesgo de estancarse, su siguiente pelea, en primavera y en Estados Unidos, será ante uno de los más grandes nombres del peso supermosca.