Daniel Pi
@BastionBoxeo

El evento organizado este sábado en el Dunkin’ Donuts Center de Providence (Estados Unidos), y cuyo combate estelar será el mundial WBO del peso medio entre Demetrius Andrade y Maciej Sulecki, contará con otro encuentro mundialista, si bien parece que este choque ha sido encuadrado en la velada más por la necesidad de cumplir con las obligaciones de campeón que para intentar aumentar el interés de la cartelera. No obstante, esta resulta una buena pugna.

En ella, el titular que pondrá en juego su cinturón WBA del peso supermosca será el británico Khalid Yafai (25-0, 15 KO), que afrontará este sábado una defensa oficial ante el dominicano Norbelto Jiménez (29-8-4, 16 KO), choque reubicado desde su fecha inicial a principios de junio.

El reinado de Yafai en una división repleta de grandes boxeadores como el peso supermosca está siendo bastante gris, con puestas en juego realizadas contra púgiles sin excesivo relieve y ante los que, pese a ello, no ha logrado ofrecer actuaciones brillantes. Es más, en algunas de sus peleas su rendimiento ha sido preocupantemente bajo, como en la que el pasado noviembre a duras penas pudo ganar ante un Israel González cuyo nivel no es ni remotamente comparable al de Estrada, Wangek, “Chocolatito” o Nietes.

Hablando de estos, además, el recorrido como campeón de Yafai ha estado marcado por las peleas que no han llegado a producirse, conociéndose que su promotor ha sostenido negociaciones para realizar un enfrentamiento ante “Chocolatito” González y para unificar con Ancajas y con Nietes cuando éste tuvo el cinturón WBO. Sin embargo, estas conversaciones nunca se materializaron en un combate a pesar de las promesas recurrentemente pronunciadas con un “en mi próxima pelea”.

Con este panorama, Yafai debe hacer frente a una pugna que, estilísticamente hablando, parece ser muy negativa para sus intereses, ya que Jiménez, de ilustrativo apodo “Meneito”, es el tipo de púgil extremadamente móvil, elusivo, incómodo y veloz que perfectamente podría complicar las cosas a un boxeador muy ortodoxo y limitadamente agresivo como el campeón. Asimismo, aunque Jiménez tiene ocho derrotas, todas ellas le llegaron entre sus primeros once combates y desde mayo de 2011 no ha vuelto a perder, no habiendo logrado victorias de excesivo calado pero sí un empate dividido como visitante en Japón ante Kohei Kono que demuestra claramente lo difícil que puede llegar a ser combatir contra él.

Presionado por contestar a los reproches recibidos tras su última defensa, Yafai sabe que tiene que ofrecer su mejor versión y lucir, estando convencido, otra vez, de que después de esta contienda le llegará la mayúscula pelea que tanto tiempo ha deseado. De todos modos, pareciendo que se encontrará un boxeo un tanto similar al que tantas dificultades le generó ante Israel González, pero todavía más dinámico y eficaz, Yafai deberá medir perfectamente los tiempos de ataque y apoyarse esencialmente en una elevadísima efectividad y frecuencia con el jab, estando atento a su derecha. Y es que, si Yafai vuelve a lanzar tantas manos al aire y se vuelve a ver cohibido por sus propios fallos, un Jiménez con ventaja en altura y largos brazos, además de más rápido, con buenas esquivas e instinto para el clinch, podría convertir la noche en una muy compleja para el titular “Kal”.

A partir de la 1:00 h de la madrugada del sábado al domingo (una hora menos en Canarias), DAZN emitirá la velada que contará con el Yafai-Jiménez y con el Andrade-Sulecki.