Daniel Areces
@DArecesGlez

Tras varios reveses continuados, y demasiado tiempo alejado de los cuadriláteros, el ex campeón de España del peso gallo y actual campeón de la Unión Europea del peso mosca, Xavi “Tsunami” Urpí, regresa el próximo 7 de septiembre a la tarima brava con las mismas ganas, pasión y ambición de gloria que siempre le caracterizaron. Es por ello que atendió a ESPABOX, para contarnos cómo vivirá su regreso, su próxima defensa del cinto europeo y otras muchas cuestiones, en la siguiente entrevista.

– Regresarás el próximo 7 de septiembre en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní D´Anoia. ¿Tienes hambre de boxeo?
-Tengo muchas ganas de volver a boxear, pues llevo sin pelear dos años, y prácticamente, tengo un combate en tres años. Por problemas de lesiones y demás, no he podido regresar antes. Espero exprimir los tres, cuatro o cinco años, o los que sean, todo lo que tengo para llegar lo más alto posible.

– ¿Qué Xavi Urpí se va a encontrar, tanto la afición como tu rival, el próximo 7 de septiembre?
-Estamos trabajando para que sea el Xavi Urpí de siempre. Mi estilo es imponer mucha presión. Aunque ahora estamos trabajando mucho en poner y quitar manos, pero con inteligencia. Trabajar con el boxeo de forma inteligente, para no recibir tantos golpes. Que no es bueno recibir golpes.

– Como nos dices, tienes muchas ganas de volver a boxear. Pero, ¿buscarás agotar todos los asaltos para ganar en rodaje o saldrás fiel a tu estilo, intentando atropellar a tu oponente desde el primer momento?
-No estamos trabajando en salir a demoler, en salir a aniquilar, o en definitiva, a salir a arriesgar y cruzar golpes con el rival. Quizá la madurez me está dando un poco de saber estar dentro del ring, saber jabear, buscar la izquierda, mover la cabeza, pasar manos, contragolpear mejor, dar un pasito atrás…en fin, boxear. Lo que es el boxeo en sí, y me está gustando boxear. Además, no me canso tanto. Es otro estilo, más completo, y trabajamos más la defensa con las piernas, con la cintura y con el contragolpe. Trabajaremos sobre eso.

– Para este combate, ¿cómo te encuentras mental y físicamente?
-Físicamente me encuentro muy bien, y mentalmente, estoy fortísimo. Ahora estoy trabajando mucho. Llevo un mes y medio trabajando de seis de la mañana a dos de la tarde, levantándome a las cinco de la madrugada. A las dos llego a casa, como algo de fruta y frutos secos, y a las cuatro, ya estoy entrenando. De cuatro a seis entreno, y a las seis empiezo a dar clases de boxeo en mi gimnasio. De seis a diez, concretamente. Termino, me voy a casa, ceno, y a descansar. Durante este mes y medio, es agotador. Pero bueno, lo que no te mata, te hace más fuerte. Pienso yo (se ríe).

– Tú vida es cien por cien boxeo.
-Mi vida, ahora mismo, es cien por cien boxeo. Soy boxeador profesional y entrenador en mi escuela de boxeo, pero también tengo mi vida, pues tengo que trabajar para poder comer. Porque el boxeo no nos da para comer.

– Te encuentras dentro de un nuevo equipo, con Paco Gálvez como entrenador, y con Pedro García como mánager. ¿Cómo te sientes con ellos?
-Genial. Con Pedro, como mánager, tengo muchísima confianza en él. Está trabajando muy bien con Jonathan Alonso, pues ha hecho que debutara en profesional con un contrato americano. Algo fuera de lo normal aquí en España. Tengo mucha confianza con él, y pienso que vale más por lo que calla que por lo que habla. Y Paco, es un gran amigo, es mi entrenador y fue mi segundo entrenador, que no me gusta decir que fue segundo, fue entrenador de los dos que tenía y ya está. Siempre ha estado ahí y tengo muchísima confianza en él.

– Cuando llegue el 7 de septiembre, ¿qué sentirás desde el momento en que llegues al pabellón?
-De momento me siento muy tranquilo, incluso mucho más que otras veces. Sí es cierto que notaré algo de nervios cuando llegue el momento, porque hace tres años que no compito, y cuando vuelves a pelear después de tanto tiempo parece que vas debutar otra vez. Pero tengo confianza en mí, me encuentro muy bien y sí es cierto que tendré la presión de boxear en casa, de hacerlo lo mejor posible, pero yo me voy a quitar toda la presión del mundo a partir de ahora, para seguir mi carrera y con mí boxeo. Si tengo que dar un paso atrás, para seguir dando tanto espectáculo como antes, lo voy a dar. Porque al público le gusta ver los intercambios de golpes, que está muy bien y a mí me gusta mucho, pero estoy aprendiendo a boxear.

– ¿Tienes algún tipo de costumbre antes de introducirte dentro de las dieciséis cuerdas?-Pues no sé, echarme la siesta. Me gusta descansar antes del combate, porque si estoy descansado, sé que todo saldrá bien y subiré tranquilo. Bueno, también tengo alguna tontería, como estrenar calzoncillos.

– Este combate del 7 de septiembre es muy importante para ti, pero tu verdadera revalida será en el mes de octubre, donde defenderás tu título de la UE. ¿Ya tienes ganas de defenderlo?
-Tengo ganas de defenderlo, sí, de ponerme físicamente bien. Que lo voy a estar, cien por cien seguro, y cuando esté físicamente bien, me voy a Francia a defender el título con todo.

– El combate en Francia no será fácil, pero en caso de salir con el brazo en alto ¿te ves peleando por el título europeo que disputarán, también en octubre, Valery Yanchy y Kevin Satchell?
-En cualquier combate de boxeo nunca se debe menospreciar a la persona que se sube al ring, por muchos problemas que haya tenido, porque se pone los mismos guantes que tú, te puede golpear y te puede noquear. Yo me veo que puedo ser campeón de Europa. Yo siento, y creo, que algún día seré campeón de Europa, para eso estoy boxeando. Si no sintiera eso, no seguiría con mi carrera. Yo quiero ser campeón de Europa, y si algún día lo soy, que creo que sí puedo serlo porque tengo cualidades y una experiencia buena, me gustaría seguir avanzando y no sólo disputar un título mundial, sino ganarlo. Es complicadísimo ser campeón de Europa, lo sé, pero pienso que voy a ser campeón de Europa y soñando, con ser campeón del mundo.

– Estás demostrando ser un boxeador muy fuerte, pues quizá otro en tu situación, hubiera tirado la toalla. Tú, sin embargo, te has ido sobreponiendo a cada revés que se cruzaba en tu camino. ¿Cuál es tu fuente de motivación?
-La ilusión y el hambre que tengo de poder llegar a lo más alto en el boxeo, y es algo con lo que llevo soñando muchos años. Me considero muy positivo, aunque también tenga mis brotes negativos, pero pienso que todo lo que pasa en esta vida es por algo, y nada es fruto de la casualidad. Todo pasa por algo, y si yo tuve esos problemas, quizá me han hecho mucho más fuerte física y mentalmente, sobre todo mentalmente.

– Para ir concluyendo, ¿hay Xavi Urpí para rato?
-Hay Xavi Urpí para rato. No pienso retirarme hasta que tenga 38 o 40 años, o no sé, depende como vaya mi físico. Si mi físico va bien, pues seguiré hasta el final. Pienso que hay Urpí para rato, claro, pero mientras me acompañe el físico.

– ¿Por qué se te conoce como “Tsunami”?
-Pues recuerdo que cuando era amateur, en mi último combate, salí como siempre a cruzar golpes, acorralar al rival contra las cuerdas, y golpearle arrollando. El speaker me nombró, sin yo saberlo, el Tsunami. Así se quedó, porque salía siempre a arrollar al rival.

– Por nuestra parte, tan sólo darte las gracias por concedernos la entrevista, y si tienes algo más que añadir, adelante.
-Gracias a vosotros y lo dicho, voy a seguir en el boxeo lo máximo posible y luchar para llegar a lo más alto. Quiero dar las gracias a Paco Gálvez, porque estuve dudando mucho el verano pasado en regresar, porque no sabía con quién volver, y agradecer a Paco Gálvez la confianza que deposito en mí, ya que si no me hubiera aceptado para ayudarme a seguir con mi carrera, igual no hubiera seguido. Vamos a empezar una nueva etapa, y agradecer muchísimo a Paco Gálvez y a Pedro García, por confiar en mí.