Carlos Utrilla
@CJBoxing

El impresionante Esprit Arena de Düsseldorf será este sábado testigo de uno de los duelos más esperados de los últimos tiempos en la categoría reina, la de los pesados. Esté o no muy lejos la división de la calidad de otras épocas, lo cierto es que la aplastante superioridad de los hermanos Klitschko contribuyó, y mucho, a disminuir el interés por ella. Hasta el punto de que la “época K2”, ha sido una etapa de reivindicación de boxeadores ya retirados, dándose la paradoja de que a algunos de ellos les costó un mundo hacerse con el favor del público estadounidense, como Lennox Lewis o, remontándonos en el tiempo, Larry Holmes (al igual que Wladimir, gente muy grande, de gran envergadura y excelente jab).

La retirada de Vitali, primero, el acercamiento de su hermano a los 40 años y la aparición de una serie de púgiles jóvenes y en plena progresión, llaman a la esperanza. Tyson Fury, de 27 años, es el primero en llegar en una lista en la que destaca, por encima de todos, el también británico Anthony Joshua. Otros nombres como Joseph Parker y Andy Ruiz (si controla su voraz apetito), deben unirse a una serie de boxeadores asentados en Estados Unidos, de edad más avanzada y explosión tardía (el campeón WBC Deontay Wilder, Luis Ortiz, Oscar Rivas, Charles Martin etc.), para dinamizar el peso pesado desde ya.

Wladimir Klitschko
De 39 años de edad, Wladimir Klitschko, campeón olímpico en Atlanta, comenzó como un típico producto Universum. Unas cualidades extraordinarias, para muchos desde un principio “el bueno” de los hermanos, pero… una mandíbula de poca resistencia para la máxima división. Podía devastar a sus oponentes pero, en cualquier momento, podía sucumbir si le llegaba una mano medianamente nítida.
Así, en la que podíamos llamar su primera etapa, acumuló dos derrotas y una más en la segunda, entrenado ya por el mítico Emanuel Steward. El combate clave en su trayectoria se produciría en septiembre de 2005: su primer enfrentamiento con Samuel Peter. Cayó tres veces pero logró levantarse y ganar el combate. Desde este momento, nada sería igual para el ucranio.
Steward lo convertiría, a partir de aquí, en “un robot”, en un hombre de hielo, en un boxeador distinto. Aburrido, sí, pero impecable. Un púgil capaz de ganar combates sólo con el jab y la aparición ocasional de la derecha recta, que no duda en agarrarse una y otra vez cuando le sacan de su distancia, e incluso (combate de Povetkin) puede pasar asaltos sin sacar esa mano diestra por temor a la contra de izquierda del rival. Una velocidad desmesurada para un hombre de 2 metros, un físico sin átomo de grasa y un croché de izquierda capaz de derribar, sin recorrido, a oponentes de 100 kilos, cierran el cuadro del actual campeón. Pero esa mandíbula sigue ahí y siempre es la esperanza del oponente…

Tyson Fury
Aunque su carrera amateur no llegó a las cotas de su rival del sábado, Fury obtuvo medallas en diferentes campeonatos aunque David Price le quitó el puesto en la Olimpiada de Pekín. Medio inglés-medio irlandés, pertenece al grupo étnico de los ‘Irish Travellers’ (nómadas irlandeses o ‘tinkers’), que recientemente coronaron a su primer campeón mundial: Andy Lee.
Desde su entrada en profesionales, a finales de 2008, ha tenido que luchar porque se le tome realmente en serio. Sus 206 centímetros de altura, su cuerpo no demasiado trabajado, su aspecto desgarbado, su lengua afilada y su sentido del humor y la ironía, no ayudaban a ello. Sin embargo, la ética de trabajo le ha llevado a dejar de ser el ‘clown’ que se golpeó a sí mismo con un upper (combate contra Lee Swaby), para pasar a ser una alternativa a la corona de la categoría reina.
Sus dos victorias ante Dereck Chisora, la conseguida ante Kevin Johnson y la noche del Madison Theater, cuando se recuperó de una caída para acabar noqueando a Steve Cunningham, contribuyeron decisivamente. Sin embargo, se echa de menos algún rival más, de cierta entidad, que ayude a determinar cómo puede responder ante una figura del nivel de Klitschko.

Aspectos a tener en cuenta
– Aunque lo empleaba ocasionalmente con anterioridad, Fury (hombre diestro) hizo la segunda pelea con Chisora y buena parte de su último combate contra Hammer como zurdo, con la idea de emplear de inicio o como plan B esta guardia contra Klitschko.
– Pese a que Wladimir se mueve como pez en el agua cuando impone su envergadura a través del jab, algunas de las mejores peleas las ha hecho contra hombres de gran altura. También las más entretenidas, pues debe usar la carta de la velocidad, la movilidad, ser algo más ofensivo. De las últimas, la del polaco Mariusz Wach, hombre de más de 2 metros.
– Fury, aunque no lo parezca, no se mueve mal por el ring para su altura, no es un hombre tosco y no es mal estratega. Sin embargo, la mano adelantada la suele posicionar muy abajo, lo que puede ser letal el sábado. Debe usar su jab continuamente y combinar con el paso atrás.

Números del combate
– El martes se habían vendido 42.000 entradas, por lo que se espera que en estos últimos días la cifra de asistentes se acerque a los 50.000
– 5 son los cinturones que posee Wladimir: IBF, WBA, WBO (3 de los 4 grandes), IBO (la 5ª organización en importancia) y el que otorga la revista The Ring Magazine al mejor púgil de la división
– A pesar de que la subasta fue anulada segundos antes de la apertura de sobres, estos días se habla de que Tyson Fury cobrará 5 m$ y Wladimir podría irse a los 18, más dinero procedente del PPV de Sky en Inglaterra. K2, la promotora a la que dan nombre los hermanos, es la organizadora.