Daniel Pi
@BastionBoxeo

En un vídeo publicado por el propio campeón mundial WBC del peso pesado en una red social, Deontay Wilder ha asombrado al boxeo asegurando que está sopesando combatir en el futuro en el peso crucero, si bien asegura que antes quiere unificar la división del peso pesado:

“He estado pensando sobre, una vez que unifique la división del peso pesado, descender al peso crucero y conquistar esa categoría. Nunca ha habido un campeón del peso pesado que haya bajado de división. Me refiero, sólo por diversión, simplemente conquistar la división del peso crucero a la vez que mantengo la del peso pesado”.

Por descontado, dichas palabras han generado un intenso debate, en el que se pueden encontrar posturas realmente dispares, llegando a afirmar algunos que no podrá rendir adecuadamente deshidratándose tanto, mientras otros aseguran que no tendrá problema en hacerlo. Estos últimos se apoyan en el último pesaje de Wilder, el de su combate ante Luis Ortiz, en el que marcó 97,4 kg, siete kilogramos por encima del peso crucero. Aun así, es bastante peso que sacrificar, además para apuntar a enfrentamientos ante boxeadores que no padecen nada para dar el límite del peso crucero y que poseen una enorme fortaleza. Por otro lado, no está tan claro que pudiese aplastar a sus oponentes como él espera, debiéndose recordar, por ejemplo, el buen desempeño de Usyk como amateur ante el oro olímpico Joe Joyce, sólo 3 cm más bajo que Wilder.

Finalmente, Wilder se equivoca, sí ha habido al menos un campeón del peso pesado que descendió de división, Bob Fitzsimmons, que tras ser campeón del mundo de la categoría máxima en 1897 ante James Corbett se coronó campeón del peso semipesado en 1903 ante George Gardner.