Daniel Pi
@BastionBoxeo

Como siempre hace esta promotora con sus grandes figuras y combates, el respaldo diseñado por Matchroom Boxing para el campeonato Joshua-Takam estará lleno de peleas interesantes y bien emparejadas que harán todavía más probable la compra del pago por visión de 22 euros por parte de los aficionados británicos y que las gradas del Principality Stadium de Cardiff (Reino Unido) queden repletas. Así, además del mundial del peso supermosca Yafai-Ishida, se ofrecerá un buen choque de peso pesado y un mundial femenino que contará con la que podría ser la próxima número 1 de todos los pesos.

Whyte tratará de acercarse a Wilder
Los meses transcurren uno tras otro y las negociaciones nunca terminan para que, al fin, Deontay Wilder, campeón mundial WBC del peso pesado, le dé una oportunidad a Dillian Whyte (21-1, 16 KO), no siendo ni la mayor bolsa de su carrera suficiente para convencer al monarca estadounidense. De todos modos, algunas fuentes afirman que las posturas se están acercando y que es probable que ambos se vean las caras hacia marzo o abril, fechas similares a las de un posible enfrentamiento entre Joshua y el norteamericano Jarrell Miller, en un claro intento de seguir preparando y aumentando la expectación para la esperada unificación entre el icono británico y “The Bronze Bomber”.

Para hacer aumentar su récord y con ello su cotización, haciendo más posible el acuerdo con Wilder, Whyte se medirá este sábado a un boxeador con renombre pero que no llegará en su mejor momento como el dos veces campeón de Europa Robert Helenius (25-1, 16 KO), que el pasado año perdió su invicto con un nocaut en seis asaltos ante Johann Duhaupas. Así, y habiendo sido avisado el visitante con sólo dos semanas de antelación, Whyte será claro favorito en las casas de apuestas para hacerse con un triunfo que sería, junto al obtenido ante Chisora, el mayor de su carrera, si bien Helenius, que se medirá a un rival más bajo y no demasiado veloz, deberá ofrecer todo lo que le quede a su boxeo, ya que sabe que si desperdicia esta oportunidad no habrá cabida para él en la cumbre.

Ambos boxeadores dieron en la báscula un peso similar, dado que Whyte marcó 112,3 kg por los 112,7 kg de Helenius.

El gran día de Katie Taylor
Desde que debutó en noviembre del pasado año, la irlandesa Katie Taylor (6-0, 4 KO), oro olímpica y cinco veces campeona mundial amateur, demostró que estaba destinada a coronarse en la división del peso ligero, poseyendo quizás el boxeo más eficaz, técnico y contundente de todo el pugilismo femenino actual. Tras una estupenda actuación en una eliminatoria ante Nina Meinke, Taylor disputará como aspirante oficial su primer campeonato mundial ante la ya extitular WBA Anahí Sánchez (17-2, 9 KO), que ha perdido su cetro en la báscula. La argentina es una boxeadora muy dura, con buena pegada y buen desempeño en los intercambios, pero habiendo sucumbido ante la presión de Maiva Hamadouche y la técnica de Eva Wahlström, parece que una Taylor aún más potente que la francesa y todavía más hábil que la finlandesa debería lograr, como se espera, un excelente triunfo que afiance su posición de principal estrella en ascenso del boxeo femenino y aumente el interés del gran público por esta modalidad en los países en los que ocupa un papel más que secundario.
Como se ha dicho, la monarca Anahí Sánchez tuvo que ceder su cinturón al sobrepasar el límite del peso ligero (61,2 kg), dando 61,7 kg, de modo que el título ahora vacante sólo estará en juego para una Taylor que paró la romana en 61 kg.