Daniel Pi
@Bastionboxeo
Aunque el Consejo Mundial de Boxeo ha tomado muchas decisiones cuestionables en los últimos años, una de las iniciativas más positivas que ha seguido es la publicación periódica de quiénes son los aspirantes oficiales en cada división y cuáles son los procesos para designarlos. Tanto los retadores seleccionados como la manera en que han logrado su posición podrán ser justificadamente criticados por no ser, en ocasiones, los más adecuados, pero con esta información el WBC da un paso adelante respecto a los otros organismos, en los que a veces llega a transcurrir casi un año sin que se haya dado ningún tipo de explicación sobre alguna categoría.
Los informes que aclaran el estado de las divisiones suelen publicarse en la convención anual del organismo y en otros momentos puntuales, como a mitad de temporada, pero Mauricio Sulaimán ha decidido realizar ahora, a inicios de marzo, un artículo en el que publica también quiénes son los aspirantes obligatorios o cuáles son los procesos para establecerlos. A continuación hacemos un resumen del informe división por división con algunos añadidos necesarios.
Peso Pesado: Por el positivo en control antidopaje de Povetkin, Bermane Stiverne es nombrado retador oficial. El campeón Deontay Wilder y Stiverne se encuentran en proceso de negociación, debiendo llegar a un acuerdo antes de finalizar marzo si quieren evitar la subasta.
Peso Crucero: A la espera de que el monarca Tony Bellew notifique si militará en el peso pesado o en el crucero, se disputará el 1 de abril un encuentro entre Marco Huck y Mairis Briedis. El ganador se convertirá en retador oficial de Bellew si éste permanece en el peso crucero o en campeón absoluto si el británico asciende definitivamente al peso pesado.
Peso Semipesado: El número uno, Eleider Álvarez, que superó eliminatorias ante Isaac Chilemba y Lucian Bute, es el aspirante oficial del campeón Adonis Stevenson. La subasta, en caso de no llegar a un acuerdo, será el 24 de marzo.
Peso Supermedio: Callum Smith y Anthony Dirrell, los dos púgiles mejor clasificados, se enfrentarán por el cinturón mundial dejado vacante por Badou Jack, estando el vencedor obligado a hacer dos defensas oficiales. La primera será ante el peligroso Avni Yildirim. La subasta para el combate Smith-Dirrell ha sido ganada por la promotora del segundo con una puja de un millón y medio de euros, por lo que el enfrentamiento se producirá en Estados Unidos.
Peso Medio: Se ordenará próximamente una eliminatoria final para decidir al aspirante obligatorio de Gennady Golovkin, no haciéndose mención del torneo de cuatro participantes que se rumoreó.
Peso Superwélter: El titular Jermell Charlo se medirá a Charles Hatley, estando el vencedor obligado posteriormente a hacer frente a Erickson Lubin y después al ganador de una eliminatoria entre Vanes Martirosyan e Ishe Smith.
Peso Wélter: El retador del campeón unificado Keith Thurman saldrá de una eliminatoria el 22 de abril entre Shawn Porter y Andre Berto.
Peso Superligero: Tras una defensa voluntaria, el campeón Terence Crawford se enfrentará al retador oficial Amir Imam, a pesar de que éste sólo se ha impuesto en un rodaje desde que cayó ante Adrián Granados.
Peso Ligero: El vencedor de la revancha del 25 de marzo entre Jorge Linares y Anthony Crolla se deberá medir en unificación al campeón WBC Mikey García.
Peso Superpluma: El monarca Miguel Berchelt se tendrá que ver las caras con Takashi Miura, que superó en eliminatoria a Miguel Román.
Peso Pluma: Gary Russell Jr. peleará, tras varios aplazamientos, con el retador oficial Óscar Escandón en una nueva fecha por anunciar.
Peso Supergallo: Como Rey Vargas se hizo con un título vacante, deberá hacer dos defensas oficiales. La primera ante el ganador de una eliminatoria entre Anselmo Moreno y Julio Ceja. La segunda ante el vencedor de una eliminatoria en la que participará Hugo Ruiz y otro boxeador por designar.
Peso Gallo: El campeón Shinsuke Yamanaka se tendrá que batir con el ganador de una eliminatoria entre Luis Nery y Jesús Martínez.
Peso Supermosca: El vencedor del choque del 18 de marzo entre el monarca Román «Chocolatito» González y Srisaket Sor Rungvisai (cuyo nombre real es Wisaksil Wangek) se tendrá que medir obligatoriamente a Carlos Cuadras.
Peso Mosca: El recientemente proclamado Juan Hernández, al haber capturado su corona estando ésta vacante, deberá hacer frente a dos retadores oficiales, el primero el noqueador Daigo Higa.
Peso Minimosca: Como todavía Ganigán López no ha realizado una demandada defensa voluntaria, todavía no se ha establecido retador, que saldrá de una eliminatoria ordenada próximamente.
Peso Mínimo: Saúl Juárez y Leroy Estrada se enfrentarán por convertirse en el retador del campeón Chayaphon Moonsri, también conocido como Wanheng Menayothin.