Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con el estadio Elland Road de Leeds (Reino Unido) convertido en una fiesta (en la que se incluyó la actuación de la banda Kaiser Chiefs) y con los presentes esperando ver la coronación del ídolo de la ciudad, el campeón mundial IBF del peso pluma Lee Selby (26-2, 9 KO) fue derrotado por decisión dividida a manos del local Josh Warrington (27-0, 6 KO) que, con absoluta fe en la victoria y, a diferencia de su oponente, con una adecuada estrategia, se impuso merecidamente en un entretenido duelo. Las tarjetas fueron de 115-113 a favor de Selby y de 115-113 y 116-112 a favor de Warrington, siendo esta última la más acertada.

Aunque Warrington es conocido por la presión que suele ejercer contra sus rivales, Selby tomó la iniciativa y trató de imponer su altura y alcance a través de su jab y su directo, si bien fue alcanzado en un cruce de golpes por un duro gancho zurdo, que le estremeció y le obligó a agarrarse. Ya en el segundo asalto, Warrington impactó una derecha a la contra que volvió a sorprender a Selby, que de nuevo se vio desequilibrado por varios curvos. Además, el monarca sufrió un corte en torno al ojo izquierdo por un choque de cabezas, de modo que el encuentro se le puso ya en el inicio cuesta arriba al titular.

Quizás, dado que su boxeo dinámico y al contragolpe es fantástico, lo lógico hubiese sido que Selby tratase de ceder la iniciativa y cambiase su estrategia, que no le estaba dando resultados. Pero el galés siguió lanzando su uno-dos y ganchos al cuerpo para tratar de menoscabar a un Warrington muy atento al contragolpe y que comenzaba a tantear la posibilidad de lanzarse al ataque. Efectivamente, en el cuarto round el aspirante comenzó a tirar sus series de rectos y hooks arriba y abajo con mayor afán ofensivo, alcanzando con claridad a un Selby que no se mostraba eficaz con sus habituales esquivas. Aun así, la pelea se mantuvo oscilante en su táctica, volviendo en el quinto Warrington a anotar las mejores manos a la contra con su derecha recta y su gancho de izquierda.

Después de un sexto asalto en el que Warrington impactó potentísimos hooks en intensos intercambios de golpes, y en el que el árbitro pidió que se le revisase el corte en el ojo izquierdo a Selby (tenía otro en el párpado derecho) por si era necesario parar el choque, el castigo siguió llegando de forma salteada para el monarca, que pese a su desventaja en las tarjetas y a seguir recibiendo fuertes manos siguió insistiendo en los mismos ataques, buscando con valentía darle la vuelta a un combate que se le estaba escapando. Con todo, sin poder pasarse por alto golpes en la parte trasera de la cabeza lanzados por el aspirante y que Selby impactó buenos ganchos zurdos, Warrington hizo valer su frecuencia de golpeo y sus combinaciones para continuar imponiéndose hasta el final.

Una vez que ha superado un encuentro de tanta trascendencia a nivel profesional y personal, ya que ha sellado la competencia ante su archirival y se ha coronado campeón mundial por primera vez en su carrera, además en un estadio repleto con sus seguidores, Warrington sólo ha cerrado la primera etapa de un 2018 que todavía le podría aguardar una mayor pelea. Y es que el 18 de agosto en el estadio de Windsor Park de Belfast se podría enfrentar a Carl Frampton en un combate que tendría una bolsa increíblemente elevada y que para el público británico supondría uno de los mejores enfrentamientos posibles.

Por ello, habiendo tantísimo en juego en un duelo contra “The Jackal”, parece difícil, incluso si el tiempo es demasiado escaso como para llegar en óptimas condiciones, que Warrington pueda rechazar esta opción. En cualquier caso, sea negativa o positiva la respuesta que se le dé a Frampton, el promotor Frank Warren tiene claro que deberán decidirlo inmediatamente, afirmando que tomarán la decisión la semana que viene.