Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque lo intentó con enorme coraje, Juli Giner (21-3-1, 8 KO) no logró capturar el cetro vacante de campeón de Europa del peso superpluma y volver a coronarse dos años después de su éxito ante el invicto Romain Jacob, sino que el cinto fue a parar a manos del coaspirante Martin Joseph Ward (19-0-2, 9 KO), que se hizo con una victoria por nocaut técnico en el sexto round en el York Hall de Londres (Reino Unido) con retransmisión en directo por GOL.

Como se esperaba, Ward comenzó el combate intentando imponer su altura y alcance en forma de golpes rectos, aislados o brevemente combinados, arriba o abajo, mientras que un Giner paciente y calmado buscó la ocasión de impactar su gancho zurdo. Pero tan pronto como en el segundo episodio Giner comenzó a llegar de forma más continuada con sus golpes de poder curvos.
Ward no se amedrentó, aceptando el intercambio y conectando algunos buenos contragolpes, destacando un uppercut que pareció dañar ligeramente a Giner, que igualmente respondió con un gancho zurdo que claramente estremeció al local y le obligó a agarrarse.

Más cercano a las cuerdas, Ward intentó volver a mantenerse a distancia usando sus rectos, pero Giner continuó en una línea ascendente, impactando ganchos diestros de mucha dureza junto a algún potente directo, todo ello a la vez que realizaba efectivos bloqueos. En el cuarto asalto “Wardy” acentuó su actividad ofensiva, pero Giner le esperó al contragolpe con algunos buenos resultados.

De todos modos, en el siguiente asalto la presión del español regresó, lanzando combinaciones de curvos que en varias ocasiones encontraron las esquivas de un Ward que volvió a imponer su largo directo diestro. Estando así la pelea, se llegaría a una inesperada conclusión en el sexto round, cuando un hook de mano izquierda derribó a Giner. Éste se levantó y con enorme valentía trató de conectar sus manos, aunque, tras recibir unas combinaciones de gancho zurdo y directo de Ward, el británico impactó un directo a la contra que tiró a la lona por segunda vez a su rival, que entonces vio detenida la contienda.

La victoria de Ward le convierte en el único púgil de Reino Unido que actualmente posee una corona europea aunque puede que no lo sea durante mucho tiempo, dado que, según declaró días atrás, su objetivo ahora es acercarse al mundial, algo que verá facilitado por haberse impuesto a un Giner que es 14º WBC en la última lista publicada por dicho organismo. De todos modos, quizás pueda intentar realizar una defensa para seguir expandiendo su bagaje de calidad y maximizar sus posibilidades de cara a los grandes combates que en el futuro podría alcanzar, por lo que no es descartable que pueda buscar medirse a su compatriota Liam Walsh en una decisiva pugna o al virtual número 1, el campeón francés y exretador EBU y UE Samir Ziani.

Si bien ahora mismo no parece consuelo, Giner debe estar orgulloso de la contienda ofrecida de nuevo como visitante, ante un invicto prospecto y con las apuestas muy en su contra, teniendo que pensar los aficionados españoles que nuestro país cuenta, aun así, con tres poseedores de cetro EBU como el titular del peso pluma Marc Vidal, el campeón del peso supergallo Abigail Medina y la monarca del peso mínimo Joana Pastrana, estando situada España segunda por detrás de Francia en la lista de países que actualmente tienen mayor cantidad de cinturones EBU en las modalidades masculina y femenina combinadas.