Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los aficionados de las divisiones más ligeras del boxeo y, en definitiva, todos los que deseen ver una pelea de gran calidad y con no poca acción, están de suerte, ya que el próximo viernes DAZN emitirá en directo para España desde el Forum de Inglewood (Estados Unidos) una de las mayores contiendas del año en las categorías de menor peso: la esperadísima revancha entre el número 1 de la división, el durísimo tailandés Wisaksil Wangek (47-4-1, 41 KO), y el potente y hábil mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada (38-3, 26 KO), que ya ofrecieron en febrero de 2018 un formidable combate.

Si se ha estado atento al recorrido de estos boxeadores, o si se vio la pelea precedente entre ambos, no hará falta insistir mucho en la importancia de esta pugna, pero igualmente vale la pena destacar que, en una de las categorías más interesantes y con mayor nivel de las 17 divisiones del boxeo profesional actual, Wangek es 1º y Estrada es 2º en los cuatro grandes rankings extraoficiales, o sea el Transnacional, el de The Ring, el de ESPN y el de BoxRec.

A tal consenso hay que añadir que el verdugo por dos veces de “Chocolatito” González, un Wisaksil Wangek llamado también Srisaket Sor Rungvisai, está situado sensacionalmente en las listas de todos los pesos de los citados elaboradores de clasificaciones extraoficiales, siendo 4º (sólo por detrás de Lomachenko, Crawford y Usyk) en la muy prestigiosa lista Transnacional, 8º en The Ring y 9º en ESPN, con BoxRec teniéndolo situado absurdamente en el 19º puesto, incluso por detrás de Shawn Porter.

En cualquier caso, la pugna entre Wangek y Estrada será, sin más, la mayor pelea posible en el peso supermosca actual, la que decidirá de nuevo a su rey indiscutido, con el vencedor pudiendo lucir orgulloso un posicionamiento de todos los pesos que muchos boxeadores ligeros han soñado y poquísimos han alcanzado.

Expuesto esto, y estando claro que sobre el ring estos dos boxeadores aguerridos y batalladores al máximo no se van a guardar nada, puede que no sea necesario insistir tampoco en las lecturas del choque y puede que lo mejor sea, simplemente, verlos pugnar. No obstante, se deben añadir algunos elementos que vale pena mencionar.

Aunque para Wangek es una pelea trascendental, ya que ni más ni menos va a tener que defender su corona mundial WBC y su cetro de número 1 de la división, además ante un boxeador extraordinario, al que sólo pudo derrotar en la primera ocasión por decisión mayoritaria y que es el principal impedimento para su hegemonía total en la categoría, parece una pelea en la que la presión realmente estará en gran parte sobre los hombros de Estrada.

Durante no poco tiempo se ha considerado que Estrada es el mejor boxeador técnico de la actualidad en el boxeo mexicano y uno de los tres mejores púgiles de dicha nación en estos momentos, dándole muchos el número 1 por encima de Canelo. Con todo, el revés ante Wangek, que fue muy mal encajado anímicamente por “El Gallo”, le ha dejado un poco descolgado de esa conversación a ojos de muchos, no sólo por un considerado distanciamiento de Canelo sino por el acecho de boxeadores como Santa Cruz, Luis Nery o Miguel Berchelt.

Así, y recordando que Estrada había deseado durante años una revancha en la que reivindicarse ante Román González finalmente truncada por las derrotas de éste ante Wangek, la misma valoración global de su carrera y su papel en la historia están en gran parte en juego en esta pelea.

Por otro lado, respecto al monarca, después de que la defensa que realizó ante Irán Díaz en un evento de la poderosa promotora de MMA, muay thai y kickboxing, One Championship, quedase sólo en una anécdota sin continuidad, Wangek ha sido una más de las figuras del máximo relieve del boxeo mundial que ha fichado por DAZN, que parece que será la encargada de reemplazar a HBO en seguir dando visibilidad al peso supermosca y a sus extraordinarios enfrentamientos. Así, teniendo mayúsculas bolsas que cosechar si no se deja derrotar, el púgil tailandés, que de muy joven tuvo que rebuscar en un basurero para sobrevivir, se puede convertir en un verdadero millonario, algo que no es poco aliciente para alguien que ha comenzado sin nada.

Como en la mencionada pelea ante Irán Díaz, Wangek pareció ser algo menos temible que en sus anteriores cruces, siendo incluso derribado (el árbitro no lo contabilizó como knockdown) por un boxeador por debajo del nivel de la cúspide de la división, no son pocos los que empiezan a pensar que el auge del top 10 de todos los pesos podría estar llegando a su fin, más aún teniendo en cuenta que ha disputado ya 52 combates, brutales guerras y que las trayectorias de los púgiles de las categorías más ligeras suelen ser mucho más breves que las de los combatientes de las divisiones de más peso.

Asimismo, durante varios rounds del encuentro precedente contra Estrada, Wangek tuvo muchos problemas para lidiar con el boxeo dinámico y con entradas y salidas del retador, por lo que ni si quiera esta vez el boxeador de Tailandia será favorito para todas las casas de apuestas (no fue favorito en los dos combates ante González ni en el primer choque ante Estrada), aunque sí para la mayoría, pero por menos de un euro de diferencia.

De todas maneras, y sin olvidar que se da por hecho una pelea muy igualada, actualmente parece todavía peor el mayúsculo error de subestimar a Wangek, que saca lo mejor de sí cuanto más grande es la pugna y que ya pudimos ver que sabe manejarse en las revanchas, siendo su rendimiento superior en el segundo duelo ante González que en el primero. Por otro lado, aunque Estrada cuenta con buena pegada, ésta no es tan demoledora como la del titular, que es capaz de dañar con cualquier mano, contando además Wangek con un factor intangible clave: mientras que Estrada puede llegar a mostrarse frustrado y atascado tácticamente cuando las cosas no van tan fluidas como deberían, Wangek es mentalmente infatigable y físicamente una roca.

Por ello, teniendo como mayor peligro en la pugna dejarse arrastrar por las dudas, Estrada necesitará ser constante en lo que ya le dio resultados la vez anterior, o sea, girar hacia la derecha de su rival para evitar su zurda, entrar y salir con sus rectos, jabear con determinación y evitar los intercambios. No obstante, deberá estar preparado para realizar ajustes, ya que no puede permitirse de nuevo regalar asaltos simplemente debido a que su adversario cambie su táctica y opte por no arremeter de forma tan agresiva y evite dar facilidades al contragolpe.

Por su parte, Wangek, que ha mostrado que es más que un guerrero y que también sabe ser eficaz con calma y espacios, tiene diversas formas de encarar la pugna, pudiendo tener buenos resultados manteniéndose firme en una constante y desbordante ofensiva o volviendo a mostrar cautela y seleccionando sus golpes con su mano zurda directa y su croché diestro, aunque en cualquier escenario estratégico deberá volver a dedicar mucho trabajo al torso para disminuir la velocidad de su rival.

Sea como sea, a no ser que Wangek pueda causar estragos pronto con su poder o que Estrada pueda aprovechar un imprevisto declive en el rendimiento de su contrincante, la pelea debería ser enormemente exigente para los dos desde todos los puntos de vista y el que salga del Forum de Inglewood coronado número 1 de los 52,2 kg habrá tenido que pagar el precio que se cobran las peleas más importantes de la carrera de un boxeador.

La velada del Wangek-Estrada será emitida por DAZN a partir de la 1:30 h de la madrugada del viernes al sábado, contando como respaldo con una unificación del supergallo entre Daniel Román y TJ Doheny y con el combate del peso wélter entre los excampeones Jessie Vargas y Humberto “La Zorrita” Soto.