Gilberto «El Zurdo» Ramírez (43-0, 29 KO) vuelve a las dieciséis cuerdas el próximo 14 de mayo en Ontario (California), y lo hará en una eliminatoria mundial final de la categoría del semipesado, versión WBA.

Ramírez fue seis veces campeón mundial supermedio WBO, pero le persigue el estigma de no haberse enfrentado a grandes aspirantes (el más destacado, Jesse Hart, le puso en sus dos combates en apuros) ni haber buscado unificar con otros campeones. Será su quinta pelea en semipesado, bagaje suficiente para ir ya a por el cinturón de la división en la próxima ocasión que le veamos sobre el ring. Aquí llega como segundo clasificado en la WBA, lo que le otorga el derecho a disputar esta eliminatoria.

El rival del Zurdo será el alemán Dominic Boesel (32-2, 12 KO), número uno en las listas mundiales WBA. Viene de dos victorias por sendas decisiones divididas ante Robin Krasniqi y Ondrej Budera, tras haber caído noqueado ante el propio Krasniqi en 2020. Son un enigma los motivos deportivos que pueden aupar a un púgil que no es de la élite mundial a aventajar en méritos a deportistas bastante mejores. Nunca ha peleado fuera de su país natal y la zona europea tras el Telón de Acero, por tanto se encuentra ante su gran oportunidad internacional.

Quien venza se habrá ganado el derecho a enfrentarse a quien salga vencedor del próximo enfrentamiento, una semana antes, entre Dmitry Bivol y Saúl «Canelo» Álvarez por el cinturón WBA semipesado, en poder del ruso.