Daniel Pi
@BastionBoxeo

Arriba os dejamos el vídeo íntegro del campeonato mundial WBO del peso mosca entre Kosei Tanaka y Jonathan González. También se puede visualizar el semifondo entre la promesa Kento Hatanaka y Jaysever Abcede, duelo pactado a 10 rounds en el peso supermosca.

Se puede cuestionar si el retador puertorriqueño Jonathan González (22-3-1, 13 KO) merecía o no esta oportunidad obligatoria, pero de lo que no se puede tener dudas es de que en la mañana del sábado, en el Takeda Teva Ocean Arena de Nagoya (Japón), dio todo lo que tenía para intentar arrebatarle la corona mundial WBO del peso mosca al excelente monarca en tres divisiones japonés Kosei Tanaka (14-0, 8 KO). No obstante, aunque González se esforzó mucho y dejó una buena actuación, Tanaka lo tumbó cuatro veces con golpes al torso para anotarse un triunfo por KOT que le valió la segunda defensa de su corona y el octavo cetro mundial de toda su trayectoria.

Como era de prever, la velocidad de González, su mayor virtud, generó dificultades iniciales al local, que presionó pero que no pudo encontrar más que salteadas manos al torso ante un adversario muy dinámico y que contragolpeaba muy bien con su directo zurdo, su croché diestro y su dos-uno. Sin embargo, Tanaka, que empezó a conectar su directo al rostro, seguía buscando con astucia un golpe trascendental que pudiese disminuir el ritmo del retador, puño que encontró con una fantástica acción en el tercer asalto: amagó con una izquierda arriba e impactó un gancho diestro al plexo (a la vez que eludía un gancho a la cabeza) para llevar a la lona a González.

Como no faltaba casi tiempo para el final del round, el visitante pudo llegar al descanso y recuperarse. De hecho, tanto se restableció que en el cuarto episodio acentuó su dinamismo, enlazó curvos y rectos con enorme rapidez y se anotó una caída, si bien el gancho zurdo que la propició pareció llegar un tanto a la parte trasera de la cabeza de Tanaka.

Dejando de lado cuál fue el motivo de la caída, a raíz de ella el japonés volvió a mostrarse menos resolutivo en el quinto round, en el que de nuevo encontró dificultades para conectar sus golpes ante un González que sólo se detenía para enlazar brevemente ganchos, uppercuts y directos y que seguidamente continuaba con su desplazamiento.

Con todo, tras volver a llegar con su derecha al cuerpo peligrosamente en el sexto round, en el séptimo asalto Tanaka encontró de nuevo un hook al torso que derribó a González, que se alzó aunque pareció que no iba a poder seguir, haciendo que el público local se admirase por su valentía. De todos modos, con uppercuts y ganchos al cuerpo, Tanaka volvió a tirar al tapiz a “La Bomba”, que una vez más sorprendió a los asistentes al ponerse en pie cuando parecía que no podría hacerlo. Finalmente, tras ser llevado González por cuarta vez a la lona, el árbitro decidió detener las acciones, si bien el bravo aspirante se había levantado y estaba dispuesto a intentar seguir.

Verdaderamente, esta derrota de González mejorará más su prestigio que la mayoría de sus victorias, puesto que, ante un adversario al que algunos le dan un puesto en el top 10 de todos los pesos, tuvo un elevado acierto y consiguió ponerse por delante en las tarjetas hasta que Tanaka, que aplicó la adecuada estrategia, terminó haciéndose con el triunfo.

Por su parte, Tanaka, que ha derrotado a oponentes como Taguchi, Kimura, Ángel Acosta y Vic Saludar, mostró nuevamente detalles de su excelente calidad, además de paciencia, calma y perseverancia, para lograr una victoria que le asienta en el número 1 del peso mosca, división en la que sólo Charlie Edwards parece estar en posición de cuestionar su dominio antes de que pueda apuntar a un ascenso al peso supermosca que sería tremendamente interesante.