Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Parece que se confirma una gran noticia para el boxeo español, Marc Vidal contra Sergio Blanco por el título europeo pluma, pero una pésima noticia para la Unión Europea de Boxeo (EBU).
La EBU permitió hace unos días disputar el título de Europa vacante del crucero al belga Ives Ngabu, aspirante oficial, contra el húngaro Tamas Lodi, aceptado a última hora, que había perdido las cuatro últimas peleas, y además con KO incluido. Teóricamente, según las reglas de la EBU, no se puede disputar el título continental con la última pelea perdida.

Y ahí entra el equipo Maravillabox con su mánager en España Óscar Zardain de portavoz: “¿Cómo permitieron pelear al húngaro? Ahora Kiko Martínez podría hacer el título europeo por estar más arriba que nadie, pero no le dejan por tener el último combate perdido, pero ante Josh Warrington y por decisión mayoritaria. Es una gran injusticia.” Y no les falta razón.

La historia es la siguiente: Ricardo Sánchez Atocha, al haber ganado la subasta y ahora desestimar la pelea el campeón Denis Ceylan, propone a la EBU que sea Sergio Blanco el que pelee, ya que son dos púgiles de Barcelona, algo lógico y respetable por parte del promotor español, y la EBU acepta para no perder un seguro título europeo y el dinero que entrará en caja.
Pero Blanco no está en las listas de la EBU y desgraciadamente tiene doce boxeadores por delante, a los que no se ha preguntado si desean disputarlo. Si fuera una defensa voluntaria, sería lícito, pero un título vacante lo deben disputar los mejores clasificados. Es una vergüenza de la EBU, que está perdiendo los papeles en las últimas fechas. Si la EBU se convierte también en vendedora de títulos a la carta, apaga y vámonos.

Óscar Zardain afirma: “Si le ofrecieran pelear a Kiko mañana por el europeo, aceptaríamos.”

Como vemos, la EBU no mide por el mismo rasero a los púgiles. Al discreto Lodi le dejan pelear, al excampeón mundial y europeo Kiko Martínez no.
Nos alegramos mucho por Sergio Blanco, al que tenemos gran aprecio y compartimos retransmisiones en GOL, él nos entenderá, pero nos gusta la justicia deportiva, no el deseo unilateral de promotores y boxeadores afines a un organismo. Si criticábamos en su día que a Marc Vidal no le dejaran hacer el campeonato de España aún teniendo más derecho que otros, así, ahora, creemos que la EBU siempre debe hablar con los primeros de las listas antes que ceder a los planes de los promotores, como en su día hicieron con el propio Vidal.

Repito, que nos encanta que Vidal y Blanco hagan el europeo, sería un gran broche para “El Maestrito”, que a Ricardo Sánchez Atocha le salga muy bien la promoción, es bueno para el boxeo español, pero nos apena que la otrora recta EBU, sea ahora un nido de ávidos acaparadores de tasas. Parece que solo importa salvar títulos de Europa como sea, pero solo por trincar dinero.

Sra. Jacuponi, Sr. Logist, mi más sincera desaprobación por su daño a la credibilidad del noble arte. Lo de Lodi fue una infamia espectacular.
Eso sí, que veamos un gran europeo entre Vidal y Blanco, seguro que será un buen combate.