Astrolabio-Moloney

Odín Bernades
@Odin_8onzas

La pasada madrugada del sábado 13 al domingo 14 de abril en el Stockton Arena de Stockton, California, Estados Unidos se ha celebrado un evento organizado por Top Rank en el que se han disputado dos campeonatos mundiales.

Los protagonistas del choque estelar y aspirantes para el campeonato mundial gallo de la WBO han sido el australiano Jason Moloney (26-2, 19 KO) y el filipino Vincent Astrolabio (18-4, 13 KO), primero y segundo respectivamente de las listas de la organización.

Después de un primer round de estudio, los dos boxeadores comenzaron a arriesgar en el segundo parcial, con el filipino conectando a su rival con buenas manos arriba. A partir de la segunda mitad del choque, Moloney demostró tener en su jab un arma efectiva, con Astrolabio más activo en el golpeo pero Moloney más certero.
Los últimos asaltos del combate se los llevó el australiano que dominaba con su mano adelantada, conectando más y mejor a un Astrolabio que intentó presionar con ritmo de golpeo pero sin causar mucho peligro a un motivado Moloney.

El australiano logró una victoria por decisión mayoritaria sobre el filipino, después de haber perdido en sus dos oportunidades anteriores por el título mundial, Moloney se llevó una victoria por 114-114, 115-113, 116-112 pese a sufrir una fractura en la mano desde el tercer asalto.

En el duelo coestelar tuvimos un fugaz campeonato mundial entre el campeón, el kazajo Zhanibek “Qazaq Style” Alimkhanuly (14-0, 9 KO) que defendía por primera vez su cinturón frente al aspirante canadiense Steven “Bang Bang” Butler (32-4-1, 26 KO).

Se esperaba un duelo algo más igualado por la experiencia del canadiense pero nada más lejos de la realidad. Los primeros minutos fueron de estudio, con los dos intentando encontrar su distancia y el kazajo empezando a dominar el centro del ring, intentando sacar algún aislado “uno dos” sin mucho peligro. El canadiense se movía para no ser un blanco fácil ante un paciente campeón que seguía persiguiendo a su rival sin tomar ningún riesgo.

A partir del segundo parcial el kazajo aumentó el ritmo de una manera considerable, obligando al canadiense a retroceder y defenderse ante los ataques del campeón hasta que el zurdo kazajo conectó un violento uppercut seguido de una potente combinación que derribaba a su rival. Tras la cuenta de ocho el canadiense se recuperaba a duras penas pero volvería a ser derribado tras la presión agobiante y los poderosos uppers del kazajo.
Incomprensiblemente el árbitro dejaría seguir a un Butler evidentemente afectado que volverá a ser derribado una innecesaria tercera vez. Por suerte, el árbitro detuvo la sangría y el kazajo se llevaba una gran victoria por KO en el segundo asalto, defendiendo de manera victoriosa su cetro mundial.

Los resultados de los combates restantes de la cartelera fueron los siguientes:
Gabriel Flores Jr. (21-2, 7 KO) noqueó en el primer parcial a Derrick Murray (17-8-1, 6 KO), en combate pactado en el peso ligero a ocho asaltos.

Brian Norman Jr. (24-0, 19 KO) se hizo con la victoria por decisión unánime frente a Jesús Antonio Pérez (24-5, 18 KO), en duelo en el peso superpluma a ocho asaltos. Puntuaciones de doble 77-75 y 78-74.

Rubén Villa (19-1, 6 KO) ganó por KO a Maickol López (16-4, 8 KO), en el quinto asalto de un combate pactado en el peso pluma ocho asaltos.

Javier Martinez (8-0-1, 2 KO) y Joeshon James (7-0-1, 4 KO) empataron en un choque a la distancia de ocho asaltos en el peso medio. Armando Vargas (7-0, 2 KO) se impuso por decisión unánime a Bernardo Manzano (2-5, 0 KO). Combate en el peso pluma pactado a ocho asaltos.