Barrios-Thurman

Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Ryan Hafey/Premier Boxing Champions

El Michelob Ultra Arena de Las Vegas fue el hogar de la velada que organizó PBC la pasada madrugada, con varias peleas de altísimo nivel.

El excampeón mundial Keith Thurman (30-1, 22 KO) se impuso por puntos en decisión unánime de los jueces a su compatriota estadounidense Mario Barrios (26-2, 17 KO), tras los doce asaltos disputados. Thurman dominó con claridad a Barrios a lo largo de los doce asaltos, aunque no le pudo poner en serios aprietos. Las puntuaciones de los jueces fueron 118-110, 118-110, 117-111.

Leo Santa Cruz (38-2-1, 19 KO), campeón mundial WBA pluma, se midió sin título en juego a Keenan Carbajal (23-3-1, 15 KO). Santa Cruz pasó apuros por un corte en el ojo desde el segundo asalto, pero se dedicó a golpear con dureza al rival abajo, mermando su zona abdominal, en los momentos siguientes. El mexicano acusó la inactividad en varios momentos del duelo, ya que recibió impactos de un púgil lejano a lo mejor de la categoría en exceso, complicándose la vida por intercambiar en muchas ocasiones. Mientras tanto, el ojo seguía sangrando a un Santa Cruz que no dejaba sin usar ningún cartucho. Y así continuaría hasta el final de la pelea, diez asaltos que a duras penas resistió la zona ocular del deportista de Michoacán. Tras ellos, se escuchó un veredicto de 100-90 por parte de los tres oficiales a pie de ring a favor de Leo Santa Cruz.

Carbajal-SantaCruz

La gran promesa Jesús Ramos (18-0, 15 KO) derrotó a Vladimir Hernández (13-5, 6 KO) en el límite del peso superwélter. Fue una disputa de poder a poder, imponiéndose Ramos con su mayor rapidez y fortaleza para consolidarse entre los mejores de la división y los púgiles con mejor futuro en cualquier peso. Una combinación en el sexto asalto acabó con un voluntarioso Hernández, que demostró que los disgustos que propinó a Angulo y Williams no fueron ninguna casualidad.

En el peso supergallo, Luis Nery (32-1, 24 KO) y Carlos Castro (27-1, 12 KO) ofrecieron un constante toma y daca. Nery quiso dar un golpe sobre la mesa desde el inicio, derribando a su sorprendido rival con un golpe recto ya en el primer round. Sin embargo, Nery aflojó el impresionante ritmo inicial y Castro se fue recuperando, provocando incluso una hemorragia en el excampeón, concretamente en el lado izquierdo de la cabeza. Igualada la contienda en el tramo medio, con más actividad de Castro en los asaltos y embestidas puntuales de Nery, una caída de este último en el octavo asalto no fue contada, pudiendo ser un punto decisivo en la puntuación final. Esta fue decisión dividida, 95-94, 94-95 y 96-93 para el «Pantera» Nery, que se vuelve a postular para los grandes cinturones.

Previamente, dos sorpresas; Abel Ramos (27-5-2, 21 KO) cayó contra Lucas Santamaría (13-2-1, 7 KO), que fue un rival durísimo sustituyendo al lesionado Josesito López y llegó a dominar por rachas a un púgil de nivel tan elevado como Ramos, presente en listas mundiales wélter. Las cartulinas expresaron una victoria por decisión unánime para Ramos por 96-94, 96-94 y un increíble 98-92 para Santamaría. Además, el cowboy Ryan Karl (19-4, 12 KO) cedió ante el más preciso Omar Juárez (13-1, 5 KO), además de sufrir una aparatosa hemorragia. Los jueces dieron a Juárez vencedor por decisión dividida (95-94, 96-93, 94-95).