Redacción ESPABOX
Una gran gala con combates previos espectaculares se han celebrado en el Jeddah Superdome de Yeda (Arabia Saudita) antes del enfrentamiento estelar por el título mundial del peso pesado WBA-IBF-WBO entre el campeón ucraniano Oleksandr Usyk (19-0, 13 KO) y el aspirante inglés Anthony Joshua (24-2, 22 KO).
En el peso pesado, en el combate de semifondo en eliminatoria mundial IBF a doce asaltos, duelo entre el duro pegador croata Filip Hrgovic (14-0, 12 KO) ante el veterano medallista olímpico, el chino Zhilei Zhang (24-0-1, 19 KO).
Ambos púgiles hicieron un combate muy digno de eliminatoria mundial. Zhang derribó con un golpe irregular en la parte trasera de la cabeza a Hrgovic en el primer asalto, pero el croata se recuperó y comenzó a meter buenas manos.
Zhang, muy resistente y dosificando bien sus energías, mantuvo una racha de asaltos muy positivos que pusieron en aprietos al croata, que pasó serios apuros. Pero se han enfrentado dos púgiles muy fuertes y Hrgovic ha ido recuperando presencia y a partir del séptimo el croata tomó las riendas. Duelos muy duros de golpes, terminando ambos púgiles rotos tras la intensidad. Al final decisión unánime de los jueces para Hrgovic, 115-112, 115-112, 1114-113.
En el peso semipesado, en eliminatoria mundial WBC a doce asaltos, el ex campeón mundial supermedio Callum Smith (29-1, 21 KO) se mostró intratable ante el ex campeón de Europa, el francés Mathieu Bauderlique (21-2, 12 KO), que había abandonado su título continental para este importante combate. Pero Smith, muy contundente, dominó a un valiente Bauderlique, que venía a por la victoria, aunque se encontró con una mano dura en el cuarto asalto que le mandó al tapiz. Se levantó con confianza en salvar el apuro, pero Smith le remató con un gran croché de izquierda. Callum Smith espera ahora una oportunidad mundial, en principio ante el campeón WBC Artur Beterbiev.
A diez asaltos en el peso crucero, el ex campeón mundial sueco Badou Jack (27-3-3, 16 KO) se impuso por puntos en decisión dividida al estadounidense Richard «Popeye» Rivera (21-1, 16 KO), en combate igualado en el que Jack finalizó mejor y su superior técnica sobrepasó a un bravo Rivera pero algo intermitente y con alguna laguna técnica. Los jueces dieron 96-94, 96-94, 94-96.
También asistimos al debut de dos púgiles, cuatro asaltos en el superligero, el local Ziyad Almaayouf (1-0, 1 KO) comenzó con aprietos ante la salida en tromba del mexicano José Alatorre (0-1), pero tomó las riendas y envió dos veces a la lona al ambicioso Alatorre, parando el árbitro la contienda.
En el primer combate de la noche, en el peso supergallo a ocho asaltos, la excelente boxeadora inglesa de origen somalí Ramla Ali (7-0, 2 KO) derrotó rápidamente en el primer asalto por KO a la dominicana Crystal García Nova (10-3, 10 KO), que traía un cien por cien de victorias antes del límite, pero recibió un repaso de un minuto por parte de Ali.