Acuña-Dionicius

Odín Bernades
@Odin_8onzas

La pasada madrugada del viernes 23 al sábado 24 de diciembre, se celebró una de las pocas veladas que se pueden destacar de este fin de semana. La gala tuvo lugar en el Club Sarmiento de Resistencia, ciudad norteña argentina.

En el combate estelar, protagonizaron un bonito y entretenido duelo dos boxeadoras históricas argentinas como Débora “La Gurisa” Dionicius (35-4, 6 KO) y Marcela “La Tigresa” Acuña (51-9-2, 20 KO). Dionicius de 34 años, ha sido catorce veces campeona del mundo IBF del peso supermosca y la veteranísima de 46 años Marcela Acuña ha llegado a ser campeona mundial supergallo hasta en 20 ocasiones, campeona unificada (WBC, WBO) y es la única gran boxeadora en activo que ha competido hasta en en cuatro décadas diferentes (1990, 2000, 2010, 2020). Toda una leyenda tanto argentina como mundial y un ejemplo de deportista.

El combate de revancha entre estas dos expertas púgiles tuvo una gran expectación en el país suramericano, después de que Dionicius se llevara la victoria a los puntos en octubre del año pasado y con el aliciente de que esta vez en juego estaría el título interino supergallo de la WBO, con grandes posibilidades para la ganadora de disputar el campeonato del mundo, en posesión de la mexicana Yamileth Mercado.
Dionicius dominó los primeros minutos del combate, haciendo gala de mayor movilidad de piernas y velocidad ante una peligrosa Acuña, que intentaba acortar la distancia para conectar sus duros golpes arriba y abajo, pero el choque se fue igualando y la dos púgiles brindaron una entretenida e igualada batalla hasta el final. Dionicius fue de más a menos y Acuña a sus 46 años, terminó más entera y mejor que su rival, llevándose los últimos tres asaltos con claridad.
Choque muy ajustado y puntuaciones de los jueces que para variar, dos de ellas no reflejan para nada lo que se vio encima del ring: 95-94, y un incomprensible doble 97-93 para Dionicius.

El hermano de otra leyenda del boxeo argentino como Marcos “El Chino” Maidana, Fabián “TNT” Maidana (19-2, 14 KO) reapareció un año después para terminar en el tercer asalto con su compatriota Carlos Aquino (19-14-2, 14 KO), después de hacer besar la lona a su rival con un potente derechazo y en el que el árbitro decidió poner el cese a las hostilidades. El combate estaba pactado a la distancia de ocho asaltos en el peso wélter.
Maidana de 30 años, estuvo apartado del boxeo por una serie de temas personales y familiares, pero ha vuelto con fuerza y con el sueño de escalar y recuperar su sitio para volver a situarse entre los futuribles a disputar un título mundial. Recordamos que ya estuvo posicionado para enfrentarse al cubano Yordenis Ugás, pero al final este se midió a Manny Pacquiao.

En el resto de la cartelera victorias de Joaquín Díaz, Guido Romero, Marcelo Maciel y del debutante Santos Díaz.