Paulino Buchens

Hacía tiempo que Palma de Mallorca no acogía una velada mixta en la cual se alternaban combates de boxeo y K1, pero no fueron combates cualquiera, sino que se trató de una velada de alto voltaje, organizada por el promotor asturiano Néstor Domínguez, que tuvo como colofón el campeonato de Baleares del peso ligero. En total fueron cinco combates de boxeo profesional, un hecho insólito en el pugilismo balear, algo que hizo que el Trui Teare presentara una muy buena entrada, unas 900 personas.

*En el primer combate, el púgil del Motorcity Manuel Medrano (2-0, 0 KO) sumó su segunda victoria en el campo profesional ante el joven debutante nicaragüense Eduardo Valverde (0-1). Fue un combate en el que los golpes efectivos de Medrano hicieron mella en el boxeador visitante, el cual se mostró muy activo y correoso durante todo la pelea. En el cómputo global, Medrano se mostró superior, especialmente en el segundo y cuarto asaltos y venció por puntos en cuatro asaltos en el peso superligero.

*El segundo combate supuso el debut con victoria por descalificación en el cuarto asalto de la joven promesa del boxeo balear como es el ligero David Muñoz (1-0, 0 KO) frente al bregado púgil boricua afincado en Barcelona Reynaldo Mora (7-44-1, 4 KO). Muñoz durante todo el combate se mostró tranquilo y muy bien colocado pese a su juventud en un combate que estuvo muy disputado y cuya intensidad fue en ascenso. Mora fue amonestado en tres ocasiones antes de recibir la descalificación.

*El tercer combate, pactado a la distancia de seis asaltos, supuso la sorpresa de la noche al imponerse Dani Cárdenas (2-0, 0 KO), del Shambala Team, al peso medio Maxi Macchión (5-1-1, 0 KO). Este último llegaba al combate con la esperanza de obtener una plácida victoria que le catapultara a las puertas de poder disputar combates importantes. A priori el favorito era Macchion pero su excesivo conformismo hicieron que Cárdenas, quien se mostró muy aguerrido, obtuviera la victoria por puntos en el que los dos púgiles ofrecieron un buen espectáculo.

*El cuarto combate (6 asaltos), supuso el regreso de José del Río (29-8-1, 7 KO) con victoria frente al púgil inglés Sam Omidi (6-21-3, 0 KO). “El Niño” se mostró superior durante todo el combate y dominó al británico con facilidad, aunque Omidi fue un rival muy digno. Del Río se presentaba a este combate después de perder el título de la Unión Europea frente al francés Weiss y necesitaba una victoria que le colocara otra vez a las puertas de disputar otro título continental.

*El combate de fondo (8 asaltos), con el título de Baleares del peso ligero en juego, supuso la victoria por puntos de Jon Martínez (6-4-5, 1 KO) frente al inglés afincado en Mallorca Sean Pendry (3-1-3, 1 KO) (en la foto de arriba, Pendry a la izquierda). Después de una inesperada derrota frente a Baldospino, “El Tornado” necesitaba una victoria que le permitiera intentar aspirar de nuevo a un futuro campeonato de España y así fue. El púgil vasco intentó dominar desde un primer momento el centro del ring y encajó muy bien los envites de Pendry. A medida que avanzaba el combate las combinaciones de Martínez hicieron mella en Pendry, quien no le perdió nunca la cara el combate y buscó la victoria en un combate que estuvo muy disputado. El juez-árbitro puntuó 78-73.