Nota de prensa

La tercera jornada de los Campeonatos Mundiales de Boxeo de categoría Joven, que se disputan en La Nucía (Alicante), se cerró con las victorias de los españoles Asier Jiménez y Enrique Kakulov, que lograba de esta manera acceder a los dieciseisavos de final de sus respectivas categorías de peso.

En la sesión de mañana, el cántabro Asier Jiménez (-51 kg) se medía al australiano Samuel Kay. El combate tuvo que retrasarse ya que, cuando iba a sonar la campana de inicio, hubo un apagón general en las instalaciones. Tras ser solucionado, Jiménez fue un huracán para el oceánico y llegó con varias derechas que le provocaron una hemorragia nasal que obligó a detener las acciones. El cántabro, que sumaba su segunda victoria en el torneo, se imponía así por RSC en el 1º.

También en la matinal llegó el turno para el alicantino Rubén Ibáñez (-92 kg), quien, como Asier Jiménez, se encuentra en su primer año de categoría Joven. A pesar de su poca experiencia internacional, Ibáñez no perdió la cara en ningún momento al combate, aunque cayó ante el indio Bharat Joon. Tras el combate, Ibáñez declaraba que “estoy orgulloso porque, a pesar de la dificultad del rival, he puesto todo lo que tenía y participado en unos Campeonatos Mundiales. Ahora toca seguir trabajando”.

La jornada de la tarde se inició también con participación española, pues Ganda Coulibaly (-67 kg), en preliminares, se enfrentaba al uzbeko Javokhir Ummataliev. Muy móvil y ofensivo, el asiático comenzó a llegar con su mano izquierda al rostro del español, cuyo jab no funcionó como en otras ocasiones. En el 2º round, llegó el mejor momento de Coulibaly, cuando una derecha recta hizo pasar unos malos segundos a su oponente; sin embargo, tras recuperarse, Ummataliev volvió a imponer su velocidad.

El último español en entrar en acción fue Enrique Kakulov (-63.50 kg), ya en la sesión de noche. El valenciano tenía como oponente a Samuel Contreras (El Salvador), cuya indecisión inicial pareció favorecer al español, más certero con su izquierda curva.
En el 2º parcial, el americano salió en tromba, pero Kakulov pareció volver a controlar las acciones. Sin embargo, el de Paterna, con tres puntuaciones a su favor, no quiso forzar en el tercer round y los jueces le concedieron a Contreras el último asalto. El combate, por
la nueva norma implantada por IBA, debió revisarse por quedar 3-2 para uno de los competidores: hubo segundos de incertidumbre… pero finalmente se certificó el triunfo del valenciano.

Este viernes, continúa la participación española. Por la mañana, María Horche (-60 kg) tendrá un difícil compromiso frente a Kunjarani Devi Thongam, componente del temible equipo de India. También en la sesión matinal, David Edenel Rosalén (-71 kg), chocará con el colombiano Jazheel Jesús Navarro. Ya por la tarde, Daniel Rodríguez se enfrentará al canadiente Robert Wheaton y, por la noche, Elías Chakour (-57 kg) chocará con el australiano Craig Isaacs.

En España, se podrán seguir todos los combates por RTVE Play, con especial atención a los duelos en los que estén inmersos los deportistas nacionales.