José Manuel Moreno

Julio César Chávez venció por decisión unánime a Brian Vera en el esperado combate celebrado la noche del pasado sábado en el StubHub Center de Carson, California. Las cartulinas reflejaron puntuaciones de 96-94, 97-93 y 98-92. Solo lo vieron claro ellos, porque el público y la crítica vio una pelea tremendamente igualada en la que pudo salir ganador, por una mínima ventaja, cualquiera de los contendientes.
De hecho, el público abucheó la decisión y al propio «Junior» cuando hablaba para televisión en el ring después de la pelea. Vera llevó el dominio de la pelea y Chávez solo se salvó por su efectividad en el jab durante la primera mitad del combate. En la segunda mitad, Chávez solo pareció buscar el golpe que le diera la victoria por nocaut y Vera probablemente se confió pensando que la pelea la tenía completamente en el bolsillo, cosa que en el boxeo, y más teniendo enfrente al alguien tan mediático como Chávez Jr. nunca está garantizado. La preparación física del mexicano, una vez más, fue lamentable, igual que su comportamiento antes de la pelea, que al final se hizo con el peso que le dio la gana al díscolo hijo de la «La Leyenda».

Poca gloria le va a aportar esta controvertida victoria a Chávez, aparte de que según los medios estadounidenses, tendrá que ceder según contrato 100.000 dólares de su bolsa a su rival por incumplir el peso pactado en 76,200 kg.