José Manuel Moreno

El excampeón mundial del peso wélter Víctor «Vicious» Ortiz, de 26 años, tendrá una nueva oportunidad de título mundial ante el mexicano Carlos Molina el próximo 14 de diciembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas. Estará en juego la corona del peso superwélter de este último en la versión de la IBF y será la pelea de semifondo del esperado Adrien Broner vs. Marcos Maidana. El de Kansas fue un precoz campeón universal cuando ganó con solo 24 años el cetro ante el también norteamericano Andre Berto.

Le llegó quizás demasiado pronto una oportunidad ante el mejor libra por libra del mundo Floyd Mayweather en septiembre de 2011, combate en el que cometió un error impropio en un boxeador de élite, desguarneciendo ex profeso su guardia, lo que aprovechó Mayweather para propinarle un nada brillante pero tremendo nocaut. Este hecho supuso un parón en su carrera hasta el punto que solo ha boxeado una vez más desde entonces. En junio de 2012 volvió a perder por abandono en el 9º asalto ante el californiano Josesito López y su carrera pareció definitivamente truncada. Su prematuramente firmada pelea ante Canelo Álvarez se fue al garete y desde entonces todo han sido problemas para «Vicious».

Pero su suerte parece haber cambiado ya que si consigue vencer a Molina, tiene todas las papeletas para, ahora sí, medirse a Canelo Álvarez. Aunque de nuevo se mide antes a otro excelente boxeador, y deber no hacer bueno aquello tan socorrido de que «el hombre es el único animal capaz de caer dos veces en la misma piedra».