Daniel Pi
@BastionBoxeo

Verdaderamente este fin de semana será crucial para los intereses boxísticos de Puerto Rico, que de no tener ningún campeón mundial en estos momentos intentará lograr dos en la misma jornada. Y es que, en eventos separados, dos boxeadores boricuas recibirán oportunidades oficiales por parte de la WBO a pesar de que han conseguido insuficientes logros para ganarse estas peleas mundialistas. Estos púgiles serán Jonathan González, que retará al monarca en tres categorías Kosei Tanaka, y Wilfredo Méndez (13-1, 5 KO), que será aspirante del campeón mundial WBO del peso mínimo Vic Saludar (19-3, 10 KO) (a la derecha en la imagen).
Enlace a la previa del mundial Tanaka-González

Si bien las similitudes son evidentes entre ambos combates (campeones asiáticos de las divisiones ligeras contra aspirantes puertorriqueños en los que los retadores entrarán muy lejos de la condición de favorito), en el Saludar-Méndez habrá una diferencia crucial para las opciones del retador, ya que este combate se producirá en el Centro de Convenciones Puerto Rico de la capital del país isleño, San Juan. De ese modo, Saludar tendrá que desplazarse a territorio enemigo, si bien esto no es algo que precisamente le quite el sueño al tagalo, que ha disputado ya tres mundiales como visitante en Japón, dos de los cuales los venció (Yamanaka y Taniguchi), perdiendo el restante precisamente ante el excelente Kosei Tanaka.

Por si fuera poco el peso de la ventaja en experiencia del campeón Saludar sobre cualquier retador del peso mínimo, el filipino es además un boxeador tremendamente ordenado, preciso, potente y con la mente muy fría, aspectos que parece que deberían jugar tremendamente en contra de Méndez, que pese a pugnar como local, ha logrado 9 de sus 13 triunfos ante rivales con récord negativo, que jamás se ha medido a un boxeador de la cumbre de la división, que fue derrotado por un púgil modesto como el nicaragüense Leyman Benavides y que cuenta como mejor triunfo el obtenido de forma dividida contra un Janiel Rivera que siempre ha caído ampliamente en sus mayores tests.

Además de todo esto, Méndez es un boxeador que se abre muchísimo al lanzar sus golpes y que insiste especialmente en los curvos, de modo que dará facilidades al potente uno-dos de Saludar. Así, si no es que Méndez, que suele insistir mucho en el clinch en cuanto él o su rival terminan un ataque, logra embarrar la pelea en corta hasta hacer que el titular se pierda y los jueces puedan tener problemas para otorgar los asaltos, Saludar está en posición de conseguir ser lo suficientemente eficaz y superior para no dejar dudas y poder lograr su tercera corona mundial en su cuarto campeonato fuera de su país.