Manuel Valero
@Manu_Valero

A través de un recorte de la prensa catalana que ha remitido un lector a esta redacción, hemos tenido constancia que esta noche se celebrará en la localidad barcelonesa de Sant Celoni una velada, en la que según el cartel anunciador, se disputará un Campeonato de España de boxeo, y otro Campeonato de Boxeo, pero en este caso ¡mundial! A pesar del exhaustivo seguimiento que realiza ESPABOX al boxeo español, no habíamos conocido hasta el día de hoy la gran noticia de que un título mundial se disputaría en nuestro país, siendo la última pelea mundialista celebrada en suelo español la que tuvo lugar en Elche el 21 de diciembre de 2013, con Kiko Martínez y Jeffrey Mathebula como protagonistas.

José María «Che» Molina y el turco Onur Demir (quien no aparece en BoxRec) serán los contendientes esta noche al cinturón, que estará homologado por la WBF (World Boxing Forum), según la referida noticia. Dicha entidad carece de todo prestigio, siendo sus siglas las mismas que las de otro organismo, por lo que induce a la confusión. Para la celebración de una pelea con un título mundial en juego, sea cual sea el organismo, la federación territorial en cuestión tiene que informar al Comité de Boxeo Profesional con un mínimo de veinte días de antelación, lo que no ha sucedido en esta ocasión, según nos informan desde el propio Comité de Boxeo Profesional, donde no tienen constancia alguna de la velada de Sant Celoni. En el caso de Cataluña, los promotores deberían dirigirse directamente al Comité, ya que la Federación Catalana sólo se encarga del boxeo amateur.

La World Boxing Forum no es reconocida por las principales comisiones del mundo, incluida la Federación Española de Boxeo, siendo los títulos a la carta su principal atractivo, para que el ganador aparezca en las fotografías con un cinturón, sin valor deportivo alguno. Es igual que si un ciclista presume de haber ganado un maillot amarillo, que puede comprar en cualquier gran superficie, sin ser el del Tour de Francia que lucen Chris Froome o Vincenzo Nibali, venciendo en una carrera sin validez deportiva a sus amigos. Dado el desconocimiento generalizado del funcionamiento del boxeo en España, es más sencillo engañar al gran público, pero la situación es idéntica. La World Boxing Forum tiene como representante en nuestro país al mítico Alfredo Evangelista, según aparece en su página web.

En el cartel de la velada también aparecen los logos de la WKL (organismo que trabaja en otros deportes de contacto) y la WBU, entidad de la que Molina es uno de los principales impulsores en España. La WBU, al igual que la World Boxing Forum, no está reconocida por la Federación Española de Boxeo, pero organiza sus propios Campeonatos de España de boxeo, siendo la Federación Española de Boxeo la única federación reconocida por el Consejo Superior de Deportes para regir el boxeo en España, así como las diversas territoriales en sus distintos ámbitos de actuación. Desconocemos la normativa de la WBU, pero aconsejamos a los deportistas participantes que verifiquen que cuentan con los seguros médicos y otros requisitos pertinentes a la hora de competir, por el bien de su salud. Nos apena ver que dos ilustres del boxeo nacional, como Jaume Pons y el excampeón mundial José Antonio López Bueno formarán parte de este evento, realizando sendas exhibiciones.

Con la legislación bien estudiada, los responsables de la WBU y la WBF, se acogerán a la Ley de Espectáculos públicos para seguir adelante con la velada, perdiendo el carácter de competición deportiva, así como alegarán estar inscritos en el registro. La Federación Catalana de Boxeo Amateur también se ha mostrado en contra de la realización de estos combates, que no computarán en el casillero de los boxeadores profesionales en BoxRec, a no ser que la popular web estadounidense reciba unas actas oficiales.

No sería la primera vez que una pelea de Molina no sube a su casillero en BoxRec, contando actualmente en su perfil con sólo tres victorias, a pesar de haber realizado más peleas, que no han sido homologadas por la Federación Española de Boxeo, que tiene una difícil papeleta que solventar con estos combates. Si como en ocasiones anteriores participan árbitros con licencia expedida por la Federación Española de Boxeo, estos podrían ser sancionados por el recién constituido Comité de Disciplina.

Con el único afán de presumir de un cinturón que carece de prestigio alguno, como ocurre en otros deportes de contacto, estos púgiles, de los que su nivel dista ampliamente de campeones mundiales reconocidos en el peso crucero como Murat Gassiev o Oleksandr Usyk, escogen rivales desconocidos, para engordar su hoja de servicios. Lo que realmente nos apena es que aquellos que desconocen el mundo del boxeo caigan en el anzuelo y pasen por taquilla, y crean que realmente se tratan de campeones mundiales, como creemos que le ha sucedido al Ayuntamiento de Sant Celoni, que da publicidad a la velada de esta noche, imaginamos que sin tener conocimiento de lo anteriormente expuesto. En ESPABOX podemos ser críticos con que Floyd Mayweather pelee con un debutante como Conor McGregor (combate aprobado legalmente por la Comisión Atlética de Nevada), o con que púgiles españoles disputen cinturones de escasa importancia, pero no podemos considerar campeón mundial a alguien que pelea por una organización desconocida y que se enfrenta a una persona que ni siquiera puede verificarse que es deportista rastreando en internet.