Manuel Valero
@Manu_Valero

El majestuoso Gran Canaria Arena de Las Palmas será escenario este viernes de una de las mejores veladas que se han registrado en suelo español durante las últimas décadas, disputándose dos títulos de Europa en el mismo cartel, algo que no ocurría desde el 26 de junio de 1970, cuando José Legrá y el canario Miguel Velázquez triunfaban en el madrileño Palacio de los Deportes en un evento promovido por Tony Leblanc, como reseñaba el diario MARCA hace unas semanas.

Cuarenta y seis años después, Gallego Prada, Team Formento y MaravillaBox toman el testigo del fallecido actor, poniendo sobre la mesa un menú de calidad, para disfrute de los aficionados. El púgil local Ferino V afrontará una crucial pelea ante el francés Ahmed El Mousaoui, poniéndose en juego el cinturón europeo del wélter que antes ostentaron otros ilustres del boxeo nacional como Alfonso Redondo o José Luis Navarro.

Recordando su historia a la de Legrá, ya que nació al otro lado del charco pero pelea bajo la bandera rojigualda desde hace años, Abigail Medina tratará de conquistar el título continental del supergallo frente a otro rival galo, el veterano Jeremy Parodi. El campeonato de España que disputarán Nabil Krissi y José Del Río, el duelo entre Juli Giner y el excampeón mundial Lorenzo Parra o la presencia de Jerobe Santana y el olímpico Samuel Carmona completan una cartelera de gran nivel, contando con el inestimable respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

Con la venta anticipada avanzando a un buen paso, se prevé una gran entrada.
El único pero a la promoción es que una vez más se vuelve a inducir al error de los asistentes menos conocedores del noble arte, anunciándose en la prensa un producto que no es el real. El título WBC Joven que disputará «Chocolatito» Santana ante el nicaragüense David Morales, sustituto de última hora tras la negativa del belga Francesco Patera, está siendo mal llamado «mundial» en repetidas ocasiones, como si fuera el mismo que ganó Javier Castillejo y como ha recogido involuntariamente el canal GOL en uno de sus anuncios. No es la primera vez que ocurre en España, donde los cinturones «trasgalácticos» empiezan a gozar de una mayor popularidad que los que tienen un valor real como el de Europa. Otro boxeador de un talento incuestionable al igual que Santana, Jon Fernández, conquistó esta corona, pero en el peso superpluma, hace algo más de un mes, derrotando a Mikael Mkrtchyan. La brillante actuación del bilbaíno le valió las comparativas con «Canelo» Álvarez o Tim Bradley, que ciertamente ganaron este cinturón anteriormente, pero estos combates, principalmente a la carta, no son aval para emular a estrellas de esta talla en el futuro.

Lo que también es real, como se puede consultar en BoxRec, es que boxeadores que sobrepasan ampliamente el límite de edad establecido, además de otros con récords negativos, han peleado por este cinturón anteriormente, que de mundial tiene sólo el nombre, porque es claramente un título a elección del promotor. Por ejemplificar su importancia, Jerobe Santana todavía no está clasificado en las listas mundiales del WBC, organismo encargado de hacer caja, tras su victoria ante el georgiano Irakli Jeiranashvili. Otro caso llamativo es el del mexicano Leo Santa Cruz, que arrebató el WBC Joven del peso gallo a Stephane Jamoye, defendiéndolo posteriormente ante un Everth Briceño de 33 años.

No es nuestra intención restar ni un ápice de importancia a esta singular velada, pero queremos que los aficionados no caigan en el error viendo spots como el de abajo, que anuncia «campeonatos de España, de Europa y del mundo», probablemente realizado por alguien que desconozca el prestigio real de cada cinturón. Tampoco restamos valor a una de las perlas del boxeo español como es Jerobe Santana, pero sí a su corona, comparada con la de Europa, deseando desde ESPABOX que el Gran Canaria Arena se quede pequeño para una cita histórica.