Nacho Gutiérrez
Foto: Ivansanchez.fotografo

El año boxístico malagueño arranca el próximo sábado 7 de febrero con una magnífica velada en las instalaciones del Gym Saga Heredia de Málaga capital. El plato fuerte de la misma será el debut como profesional del hispano cubano Carlos Mena (con guantes azules en la foto) ante Fco. Durán “Isco”.

El peso supermedio de Saga Heredia se encuentra ultimando los detalles de una preparación casi espartana que le ha llevado a ganar en potencia y pegada en los últimos meses. Hay que recordar que hace poco más de un año, Mena militaba en los pesos pesados pero casi siempre dando ventaja a rivales cuyo peso natural era superior. Con el objetivo de ganar rapidez y eficacia el propio boxeador y los Hermanos Heredia, sobrinos del mítico Campeón de Europa, decidieron afinar su peso con la mirada puesta en objetivos. Poco a poco, Carlos ha bajado de categoría y mostrado más concentración y preparación en una carrera que parecía ir al ralentí. Ahora tras más de una decena de combates amateur con victorias, sin contar su experiencia en su país de origen, decide dar el salto.
Técnicamente se ha preparado con un boxeo en serie y no moverse sólo en un cuerpo a cuerpo. En palabras de su entrenador: “hemos querido que fuera más boxeador y menos estático”.
El debut de Mena en el profesionalismo será ante un buenísimo boxeador de la escuela sevillana de Gutiérrez. Hablamos de Francisco Duran “Isco”, vencedor del torneo Futuros Campeones 2013 en los medios, y que también debutará en el boxeo de pago. De Isco sabemos qué hace daño con las dos manos, que no renuncia al intercambio y que viene después de 40 combates como amateur que le han valido una medalla de bronce en los Campeonatos de España 2008 y varios campeonatos de Andalucía. En su record vemos 7 combates por K.O. pero eso no debe confundir a Mena. Porque otra lectura que se debe hacer es que Isco es paciente en el ring y sabe esperar el error.
Hay que recordar que el pesaje oficial se va a realizar el viernes 6 de febrero en el Hotel AC Málaga Palacio.

VeladaMalaga

Este será el combate estelar a 4 asaltos de tres minutos pero antes viviremos una serie de combates amateur de lo más equilibrado y comenzarán a partir de las 7 de la tarde.
En primer lugar(3×3), y en la categoría ligero, Chadi Santaella (Saga Heredia) se enfrentará a Manolín (Hispaboxing). Duelo entre un estilista con mucho olfato encima del ring contra un “Manolín” que tiene oficio y que no duda en trabar y parar el combate a su gusto.
El turno después será para los pesos supermedios(3 x3). Concretamente para Fco. Rojas (Lekonen) e Iván “Heredia”(M&S Granada). Rojas boxea en línea y con el uno- dos mientras Heredia es fajador y busca la corta.

Los siguientes en subir al ring , serán Ismael ”El Látigo” Zaragoza(Saga) y Cesar (Mamba Negra). Este “peleón” en los medios promete y mucho. Ismael, muy motivado en los últimos meses, golpea desde su Atalaya y en línea. Pero es de sangre caliente, lo que nos hace vaticinar un enfrentamiento en la media. Delante otra de las promesas del boxeo malagueño que más nos gustan, Cesar. Aunque a veces prefiriéramos que no fuese tan frontal. Los dos con buenos conceptos técnicos y valientes .
El cuarto combate de la noche lo disputan en los medios dos granadinos, Abdel (Club M& S) y Luque (Club Pontijas) que nos encantan por su concepción del boxeo. Han boxeado varias veces en Málaga y siempre dan lo mejor. De Abdel-Abdessamad decir que es un boxeador de revoluciones pero no alocado. Combinaciones largas y sentido de la distancia que le permiten entrar y salir según se le antoja. Este medallista en los últimos campeonatos de España apunta alto. Delante un Luque que se prepara a conciencia y siempre concentrado. Lo suyo es un boxeo ordenado con tendencia a la media distancia. En su último combate en Málaga no brillo pero promete sacarse la espina.

El turno será después para uno de los púgiles malagueños que mayor progresión han mostrado en los últimos meses. Hablamos de Samuel “la Esencia” Molina, un pluma que va de menos a más y cuyo juego de piernas le hace quitarse muchos golpes. Eso sin hablar de sus series en las que “coloca” siempre un golpe de más. Astucia, pillería y boxeo técnico a pesar de la juventud. Delante “Paquito”(Club Boxeo Vícar) con un boxeo valiente y duro que se mezcla con la escuela almeriense.

El penúltimo combate amateur de la noche, peso supermedio, enfrentará a dos hombres a los que le pesa la mano. No obstante, un error en esta categoría se paga caro. Se miden Fran Santalla (Club Hispaboxing) y M. “Sales” (Boxeo Gutiérrez). De este último, decir que es un medio alto y con alcance. Que ha sido campeón de Andalucía y que cuenta con 13 ganados y 6 por K.O. y sólo dos derrotas. Delante un Santalla experimentado al que la altura no es problema como ya le vimos ante Clavero en Neoprofesional. Se prepara bien y se mueve perfectamente en la corta, donde hace más daño.

El combate de semifondo promete ser una batalla dentro de los pesos semipesados. Vassyl(Boxeo Málaga) y Fede(Boxeo Mijas) auguran un ritmo trepidante desde el inicio. De Vassyl sabemos que lleva una preparación extrema basada en su frecuencia de golpeo y en su consistencia. Mientras Fede sabe estar en el ring y le pesa la mano, es valiente e inteligente encima del cuadrilátero. Aquí la preparación será la clave.

Las entradas anticipadas, a tan solo de 12 euros, se pueden comprar en el propio Gym Saga Heredia o el Hotel Málaga Palacio, y el mismo día de la velada a un precio de 15 euros. El Gimnasio Saga Heredia se encuentra en la calle Cuevas del Becerro Nave 12B, en el polígono La Estrella de la capital malagueña.