Nota de prensa

El próximo sábado 21 de enero de 2017 a las 20:00 horas, el Club Deportivo Cuadrilátero en colaboración con Fightland Madrid, organizará la I Velada de White Collar Boxing en Jaén en el Hotel HO Ciudad de Jaén. Este evento deportivo tendrá un carácter totalmente benéfico, ya que todos los ingresos obtenidos de la taquilla del mismo, serán destinados a la financiación del proyecto “El Jardín de los Sueños” dirigido por A.L.E.S, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre. Dicha entidad, está formada por madres y padres de niños con cáncer y es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 1991, con el objetivo de cubrir necesidades olvidadas o desatendidas de los niños con cáncer y sus familias, para conseguir mejorar la calidad de vida de dicho colectivo.
ALES es miembro de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer FEPNC, que alberga a 17 asociaciones, que trabaja en la misma línea, cubriendo la atención a los niños oncológicos y familiares, en casi todo el territorio español.

•El porqué de una velada de boxeo White collar boxing:

Desde 2006, el club cuadrilátero ha realizado actividades deportivas y eventos con carácter social/benéfico de una manera u otra: seminarios benéficos, charlas con organizaciones y entidades de trabajo con colectivos juveniles en riesgo de exclusión social; entrenamientos con estos colectivos a través de la concejalía de asuntos sociales del ayuntamiento de Jaén, etc.
Pero este club como asociación que es, tenia en mente realizar un evento de este tipo. Además, el objetivo era inapelable: conseguir fondos para ales y sus proyectos.
Así, el Club Cuadrilátero, ha decidido realizar la I Velada de Boxeo White Collar Boxing Jaén, con la colaboración de Fightland Madrid, entidad que gestiona la modalidad White Collar Boxing en España. De esta forma ambas entidades han acordado que todos los beneficios obtenidos de la taquilla del evento serán destinados a la organización ALES para su proyecto “El jardín de los sueños”.

La gala, que será el próximo sábado 21 de enero de 2017 a las 20:00 horas en la Hotel HO Ciudad de Jaén consistirá en el siguiente evento:

•Exhibición de las escuelas infantiles de boxeo formas del C.D. Cuadrilátero de Jaén.
•Diez (10) combates de boxeo modalidad White Collar Boxing entre practicantes del club deportivo cuadrilátero y CCFA www.ccfa.es
•Cena de gala a pie de ring previa reserva.

La gala se realizará en las instalaciones del magnifico Hotel HO Ciudad de Jaén en el salón Estrella dentro de su oferta de salones:

•White Collar Boxing (WCB):

Significa literalmente “Boxeo de Cuello Blanco”, pues con este adjetivo se identifican en inglés aquellas profesiones que normalmente se llevan a cabo con traje, siendo también conocido como “Boxeo para ejecutivos”.

La historia se remonta a finales de los años 80 en la ciudad de Nueva York, cuando varios financieros y abogados de Wall Street decidieron entrenar como boxeadores profesionales en el mítico gimnasio Gleason’s de Brooklyn. La primera pelea organizada fue entre el abogado Richard Novak y el doctor en literatura inglesa David Lawrence, quienes delante de un nutrido público formado por compañeros de trabajo, familiares y amigos, se enfrentaron en un combate para después irse a cenar todos juntos. Al poco tiempo eran decenas los ejecutivos que querían experimentar la sensación de sustituir la corbata de las mañanas por los guantes de boxeo por la noche. El White Collar Boxing había nacido.

Lo que empezó siendo una actividad para ponerse en forma, perder peso y eliminar estrés, se reveló como un extraordinario sistema de entrenamiento que además reducía la tensión y agresividad, canalizaba el exceso de competitividad e incrementaba de forma radical la capacidad de reacción, la confianza y concentración.
En ninguna otra actividad los ejecutivos alcanzaban semejante nivel de desconexión de sus problemas diarios, terminando sus entrenamientos con una sensación de esfuerzo muscular y una descarga de adrenalina que les permitía afrontar sus jornadas laborales llenos de autoestima.

Pronto comenzaron a celebrarse combates en todo Nueva York, Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, para poco después extenderse a Inglaterra donde alcanzó gran difusión. En el año 2005 la Comisión Atlética del Estado de Nueva York decidió prohibir la celebración de peleas públicas de White Collar Boxing, pero no así su entrenamiento que, hoy en día, supone más de un 70% de la clientela de todos los gimnasios de boxeo de la Costa Este y California.

Estas veladas siguen gozando de enorme difusión y popularidad en el Reino Unido, normalmente dirigidas a la obtención de ingresos para obras de caridad. Hoy en día experimenta su mayor crecimiento en centros financieros de primer orden mundial como Hong Kong o Singapur.
Los combates de White Collar Boxing tienen una regulación distinta a la de los del boxeo profesional: se celebran a tres asaltos de dos minutos, con un minuto de descanso entre cada uno y los contendientes pelean siempre con guantes grandes (de 16 onzas), casco, coquilla y protector bucal. No suele haber ganador ni vencido, existiendo normalmente una velada posterior que suele consistir en una cena de gala con fines benéficos. El Boodles Boxing Ball organizó recientemente una velada en Londres, con la que llegó a recaudar 200.000 libras y contó con la presencia del Príncipe Harry y Pippa Middleton.

•WCB en España:

En nuestro país White Collar Boxing es una marca registrada por FIGHTLAND (www.fightland.es), el club de boxeo de referencia en Madrid, dirigido por José Luis Serrano y César Barbosa. Ambos han trabajado durante años para introducir y desarrollar esta actividad en España, organizando el primer evento de White Collar Boxing según las reglas internacionales de este deporte.
En abril de 2016 tuvo lugar la primera velada de WCB realizada en España. En la misma se recaudó una importante cantidad de dinero que FIGHTLAND donó a la fundación FUNDELA para ayudar a la investigación que busca la cura a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). A este evento, que tuvo gran repercusión mediática, le han seguido otros dos en grandes empresas y siempre con un componente benéfico.
Desde abril de 2015, en Jaén se puede realizar la práctica de esta modalidad en el centro CUTMAN CROSSFIGHTER ACADEMY (CCFA) www.ccfa.es . Más de un centenar de jienenses practican boxeo en sus distintas modalidades: desde boxeo de competición hasta su práctica como hobby, boxeo recreativo, incluso boxeo formas infantil sin contacto.

La gala, organizada por el C.D. Cuadrilátero, Fightland Madrid y el Centro CCFA www.ccfa.es, cuenta con la colaboración del hotel HO Ciudad de Jaén, la marca deportiva especializada Rude Boys, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Croqueta Asesina Studios y Morilo estudio, junto al apoyo de las siguientes firmas privadas: Aceitunera Jienense, Restaurante el Alambique, Alcázar Abogados, Asesoris, Bevald, Jaén Clima, Jadisa-Jacarsa, Kasler, Xauen mármoles y granitos, Taggliatela, Asesoris, Alejandro VH, Club de Campo de Jaén, Cuchara de Palo, Gentes, Ignacio Torres Abogados, Lágrimas de Horus, Macrotour, Misa de 12, Salón Rubí, Martínez Cámara, Olipublic, Solar Jienense y Trauma levante. Además los medios de comunicación Onda Jaén Rtv, Cadena Ser Jaén y Cope Jaén, ayudarán en la promoción del evento.

Para más información:
Jesús Buendía Colmenero
jbuendia@cutman.es
Director técnico Club Deportivo Cuadrilátero. Tfno.- 652 385 723